El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que aplicarán nuevas sanciones al sector de turismo y militar de Cuba, esto como parte de la nueva política que se desarrolla para la isla desde el mes de junio, por el presidente Trump.
Como resultado de esto, el Gobierno estadounidense publicó una larga lista de empresas con las cuales sus ciudadanos no podrán realizar transacciones comerciales. Esto afecta fuertemente el sector turístico, ya que incluye 80 hoteles cubanos.
El pasado 16 de junio, Trump firmó un Memorando de Seguridad Nacional para establecer que la administración elaboré sanciones a Cuba, en una clara devolución de la política que se venía tramitando en el gobierno de Barack Obama.
Estas sanciones entran en vigor el 09 de junio de 2017. El Tesoro declaró que “personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos están ahora prohibidos de participar de ciertas transacciones financieras directas”, con las entidades y empresas incluidas en el listado hecho por el Departamento de Estado.
Con respecto al comercio, la nueva normativa “establece una regla general de negar licencias para exportar items para uso” de las entidades de la lista. Las sanciones mantienen los viajes de estadounidenses a Cuba para visitas personales o por razones de estudio, pero exige que dichos viajes deben ser apoyados por una “organización patrocinadora”.
Sumado a esto, para que los viajes sean ser autorizados la normativa determina que los viajeros deben estar “acompañados por una persona bajo jurisdicción de Estados Unidos que sea representante de la organización patrocinadora”.
El Tesoro explicó mediante una nota, que “los viajes individuales sin razones educacionales o académicas no serán más autorizados, como lo ha anunciado el presidente”.
Las entidades sancionadas incluyen los ministerios cubanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, tres holdings del sector de turismo, la Corporación Cimex (importadora con cadena de tiendas) y la Unión de Industria Militar.
También están en la lista 84 hoteles en La Habana, Santiago, Varadero, Pinar del Río, Baracoa, Cayos de Villa Clara y Holguín, igualmente, dos agencias de turismo, cinco marinas y una treintena de empresas relacionadas por las Fuerzas Armadas y de seguridad.