La selección inglesa brindó un festival de goles a los presentes en Nizhni y goleó sin contemplaciones por 6 – 1 a una débil selección panameña que demostró su falta de experiencia mundialista. Harry Kane fue el gran protagonista con un hat-trick que lo ubica como goleador del torneo.
Apenas a los cinco minutos Panamá estuvo cerca de sorprender a Inglaterra. Un buen contragolpe encontró a Godoy al borde del área y sin marca, pero el remate del volante se fue muy desviado del arco defendido por Pickford.
La apertura del marcador llegó al minuto 8, cuando un tiro de esquina cobrado por Kieran Trippier fue aprovechado por John Stones en el punto penal para meter un soberbio cabezazo ante el que nada pudo hacer Penedo.
Edgar Bárcenas pudo emparejar las acciones al minuto 15, cuando envió un zurdazo desde la media luna, pero su remate salió por muy poco. Después del gol inglés, fueron los canaleros los que tomaron la iniciativa del encuentro, en tanto que los británicos buscaban liquidar a la contra.
Las buenas intenciones panameñas quedaron en nada al minuto 21 cuando el egipcio Ghead Grisha decretó pena máxima para los europeos por una falta sobre Jesse Lingard. El encargado de ejecutarla fue Harry Kane y lo hizo con maestría ubicando el balón en el ángulo superior derecho del arco aumentado la ventaja inglesa.
El gol volvió a aparecer al 36. Una gran jugada colectiva entre Lingard y Sterling fue finalizada de manera espectacular por el primero, que sacó un fastuoso remate que se coló en el ángulo izquierdo haciendo aún más espectacular la gran estirada del meta panameño.
Pero el gol de Lingard no sería el último del primer tiempo. John Stones aparecería nuevamente al minuto 40 para finalizar una gran jugada ensayada a balón parado. Dos minutos después, Grisha decretaría otro penal que sería ejecutado de manera impecable nuevamente por Harry Kane.
El primer tiempo fue dominado ampliamente por Inglaterra, que sin necesidad de demostrar todo su fútbol pudo sacar una ventaja lo suficientemente amplia como para hacer del segundo tiempo un mero trámite.
Pero Inglaterra, y especialmente Kane, quería más. Al minuto 61 Harry Kane marcaría su tercero de la tarde de manera casual, pues el balón se desvió en su pie ante un remate de Loftus-Cheek. La tercera anotación del artillero del Tottenham lo ubica como líder goleador del certamen con cinco, por delante de Cristiano Ronaldo y Romelu Lukaku que tienen cuatro.
Al minuto 78 llegaría un hecho histórico: Felipe Baloy, capitán y emblema de Panamá, anotó el histórico primer tanto canalero en una Copa del Mundo ante la pasividad de la defensa inglesa. La anotación llegó tras conectar un centro desde la izquierda producto de un tiro libre.
El juego terminó de transcurrir con una declaración de intenciones por parte de ambas escuadras: Dejar que pasaran los minutos. Inglaterra se adueñó del balón y lo hizo circular ante la atenta mirada de los panameños, que no presionaron dando a entender que el juego ya estaba finalizado.
Panamá finalizará su primera expedición mundialista el próximo jueves ante la también eliminada Túnez mientras que Inglaterra definirá con Bélgica al líder del Grupo G.
Fair play o juego limpio: Tan necesario en el fútbol como en la vida