La Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Salvador Nasralla, acusa a la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos de auspiciar el “fraude” que se habrían realizado en las elecciones del 26 de noviembre.
Nasralla, expresó en una protesta realizada en Tegucigalpa, Nasralla que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le están “robando” el triunfo que, asevera ganó y asegura que la UE, la OEA y la Embajada de EEUU son cómplices de esto.
#RT Vean la IMPRESIONANTE movilización patriótica de los hondureños en Tegucigalpa en contra del fraude en Honduras.🇭🇳 @USAmbHonduras @Nytimes @Almagro_OEA2015 @Oppenheinera pic.twitter.com/FHiZlJoBlD
— NB (@notibomba) December 11, 2017
Las manifestaciones opositoras iniciaron luego de que el TSE concluyó el segundo escrutinio especial, de 4.753 actas electorales, con recuento de voto por voto, sumado a otro realizado la semana pasada con 1.006 actas.
“No están revisando cuadernillos, no están revisando si los votos son reales, son unos papeles que no corresponden a lo que se imprimió en las imprentas antes de las elecciones, es un robo descarado”, indicó Nasralla, un reconocido presentador de televisión hondureño.
Exigimos al presidente de #Honduras, Juan Orlando Hernández, que ponga fin a la represión y garantice el pleno ejercicio de los #DDHH. ¡Firmá! #AcciónUrgente https://t.co/Neg4Xec1MD pic.twitter.com/iGVayXlQKX
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) December 9, 2017
El último reporte global publicado por el TSE, registra que Hernández se alzó con el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,38 % escrutado el 100 % de las mesas electorales (18.128).
El líder opositor, comunicó también que que el TSE debe revisar una por una las 18.128 actas electorales, los cuadernillos y contar voto por voto para que existan pruebas suficientes de que él ganó las elecciones.
La candidatura de Hernández, ha sido cuestionada por varios sectores porque la Constitución prohíbe al presidente optar por una reelección, pero el Tribunal Constitución anuló la medida, aprobando un recurso presentado por sus simpatizantes.
Mientras en #Tegucigalpa y #SanPedroSula se observaron protestas sin represión porque saben que hay medios internacionales cubriendo; en #Gracias #Lempira la Ciudad donde #JOH dice ganar con SOBREPOBLACIÓN, su pueblo fue REPRIMIDO y golpeado.#Honduras#FueraJOH pic.twitter.com/pW3ZT02GjM
— AntiBots (@AntiBotsHN) December 11, 2017
En una declaración publicada en su cuenta de Twitter, Heide Fulton, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Honduras pidió a todos los involucrados en el proceso electoral “apoyar una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica el resultado de la elección, consistente con la ley hondureña”.
Ha esto añadió, que se debe maximizar “la participación ciudadana y represente la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones del 26 de noviembre”.
La manifestación de la Alianza de Oposición en Tegucigalpa se concentró en dos, frente a la Casa Presidencial y la Embajada de EEUU, cantando consignas contra el “fraude”.
En países antiimperialistas, en menos de 24 h se tienen los resultados de las elecciones del pueblo, como ayer en Venezuela. En países con dominio del imperio, como el caso de Honduras, pasan dos semanas, no hay resultados y su pueblo sigue esperando que no le escamoteen el voto.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 11, 2017
El TSE tiene un plazo de 30 días para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones generales, incluida la declaración del nuevo presidente electo.
Nasralla advirtió que si el TSE adjudica la presidencia a Hernández, “las reclamaciones del pueblo van a incrementarse. Nosotros no podemos parar al pueblo, que hará lo que tenga que hacer para respetar su voluntad. Mañana continúan los reclamos”.
En Honduras no existe la llamada segunda vuelta electoral, simplemente gana el aspirante que obtenga más votos.
Tensión electoral en Honduras deja una persona muerta y suspensión de garantías