De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Chile está sufriendo la peor ola de incendios forestales de su historia, hasta el momento unas 11 personas han perdido la vida, muchos de ellos mientras intentaban aplacar las llamas que han consumido más de 400.000 hectáreas.
Las estadÃÂsticas fatales podrÃÂan seguir incrementándose con el pasar de los dÃÂas debido a que hay 135 focos activos de los cuales solo 58 están bajo control. Miles de personas han sido evacuadas, el fuego ha arrasado localidades enteras como la de Santa Olga.
El cuerpo de Bomberos de Chile lleva varias semanas combatiendo la gran cantidad de focos activos condicionados por las adversas condiciones meteorológicas, vientos de alta intensidad y altas temperaturas, más una sequÃÂa que dura que ya tiene ocho años.
También te puede interesar: Incendios forestales en Chile cobran tres nuevas vÃÂctimas mortales
Otro factor en contra, es la escasa preparación de los servicios de extinción, puesto que no estaban acostumbrados a hacer frente a incendios que superan las 200 hectáreas de superficie arrasada, los bomberos chilenos se encuentran exhaustos tras muchos dÃÂas luchando contra el fuego.
La comunidad internacional ya ha intervenido para auxiliar en las tareas de extinción, naciones como Perú, Argentina, Portugal, Francia, México, Canadá, Brasil, España y Rusia, han enviado equipo de ayuda. Este último paÃÂs incluso envió un avión IIyushin II-76, capaz de llevar 42 mil litros de agua o retardantes de fuego, y de aterrizar en terrenos no pavimentados.
Por otra parte, el Ministerio Público ha procesado a unas 34 personas acusadas de haber provocado los incendios forestales, varias de ellas fueron descubiertas mientras prendÃÂan fuego al bosque seco.
“Son casos de flagrancia, es decir, han sido detenidos con elementos acelerantes y por lo tanto se encuentran en una situación, del punto de vista procesal, completamente clara, de que estaban en una acción antijurÃÂdicaâ€Â, afirmó el ministro del Interior, Mario Fernández.
Asimismo, la presidenta Chilena, Michelle Bachelet se vio obligada a suspender su presencia en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en República Dominicana dada la importancia de los incendios forestales.
Bachelet decretó estado de catástrofe en las regiones de O’Higgins, Maule, BiobÃÂo y AraucanÃÂa.
Los incendios forestales en Chile son combatidos por más de 4.000 personas entre bomberos voluntarios, brigadistas (bomberos forestales), carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares y civiles, a quienes se suman cerca de un centenar de brigadistas extranjeros y unos 47 aviones y helicópteros.
Noticias relacionadas: Cancilleres discuten acuerdos previos a la V Cumbre de la Celac