Los expertos afirman que es posible determinar qué pacientes, aparentemente sanos pueden sufrir un infarto en los siguientes 15 años. Un simple análisis de sangre podrÃÂa ser mejor que medir la presión arterial o los niveles de colesterol para evaluar el riesgo cardÃÂaco.
Hasta ahora, el análisis de los niveles de una proteÃÂna llamada troponina se usaba para ayudar a diagnosticar a aquellos individuos que se presumÃÂa habÃÂan sufrido un infarto, sin embargo, la investigación apunta a que es posible medir la proteÃÂna incluso años antes de que el músculo cardiaco falle.
Por el momento, los investigadores financiados por la Fundación Británica del Corazón han implementado dicha prueba solo en hombres, pero indican que deberÃÂa funcionar en mujeres también.
Asimismo, durante la investigación, el profesor Nicholas Mills y sus colegas determinaron que los hombres que tenÃÂan niveles más altos de troponina en la sangre tenÃÂan mayor probabilidad de sufrir un ataque cardiaco o de morir de enfermedades del corazón hasta 15 años después.
No obstante, al detectar a tiempo el alto nivel de riesgo, es posible tomar las medidas necesarias para frenar el progreso del deterioro cardiaco con un tratamiento preventivo. Al usar fármacos que reducen el colesterol, llamados estatinas, se redujeron los riesgos asàcomo también los niveles de troponina.
El profesor David Newby, uno de los autores del estudio publicado en la revista del American College of Cardiology afirmó que: “La troponina es casi como un barómetro de la salud del corazón†por lo que, añadir la prueba de troponina a los análisis de presión sanguÃÂnea cuando se construye un panorama sobre los posibles riesgos de enfermedad cardiaca en un paciente, podrÃÂa ser muy útil.
Noticias relacionadas: Conoce los 10 fracasos tecnológicos más grandes del 2016