Al menos 500 personas han fallecido en las inundaciones que invadieron el norte de la India. Desde comienzo del presente mes, se contabilizan más de 17 millones de damnificados, informaron las autoridades del país.
El Departamento de Gestión de Desastres regional, comunicó que uno de los estados septentrionales que ha resultado más afectado, es Bihar, en donde se registran 88 personas muertas en solo 48 horas, aumentando a 341 fallecidos en 10 días.
Durante los últimos días, han sido 7.300 aldeas pertenecientes también a Bihar, las que se han visto fuertemente afectadas por las inundaciones, ocasionadas por inclementes lluvias que parece no se detendrán pronto.
Sumado a esto, por medidas de emergencias se han evacuado a 762.000 personas, de las que 229.000 se encuentran alejadas en campamento improvisados por el Gobierno, añadió el Departamento en su declaración.
Asimismo, indicaron que en Uttar Pradesh, los fallecidos desde inicios de mes alcanzan las 76 personas, posteriormente a que otras 13 personas muriesen en los últimos dos días en sucesos conexos a las lluvias.
Para finalizaron, apuntaron que las inundaciones presentadas en el nororiental de Assam, han dejado a su paso 70 fallecidos y 1,1 millones de afectados, debido que durante los últimos tres meses han tenido que soportar intensas precipitaciones.
La Autoridad de Gestión de Desastres de Assam, difundió un balance en donde indican que más de un millar de zonas se encuentran totalmente inundadas, al igual que 70.000 hectáreas de terreno agrícola.
Los desplazamientos de tierras y las inundaciones son comunes durante la época del monzón en el sur de Asia, registrando año tras año una elevada cantidad de víctimas y daños materiales. Actualmente, Nepal, India y Bangladesh, se encuentran enfrentándose a la misma situación.