El huracán Irma, alcanzó la categoría 5 y ha dejado al menos dos muertos y dos heridos graves durante su paso por las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, según ha confirmado la ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin.
“Estamos hablando de dos muertos y dos gravemente heridos por ahora. Obviamente, la situación puede cambiar muy rápidamente”, dijo Girardin antes de tomar un vuelo a la región afectada.
Asimismo, la situación en la cuenca del Atlántico se torna aún más preocupante, ya que tiene ahora tres huracanes activos de manera simultánea: José, Katia e Irma. Aunque Irma sigue siendo la mayor amenaza para islas del Caribe y la costa este de Estados Unidos.
Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes, José se transformó este miércoles en un huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. Por el momento José se encuentra en aguas del Atlántico, pero la proyección de su trayectoria indica que ninguna isla del Caribe está amenazada y es muy pronto para saber si la costa este de Estados Unidos podría estar en riesgo.
Por su parte, Katia pasó también de ser calificada como tormenta tropical a la categoría de huracán, luego de alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 km/h en el Golfo de México. Se espera que el nuevo huracán toque tierra en algún punto del estado mexicano de Veracruz durante el fin de semana y se degrade a depresión tropical.
Se estima que Irma en su trayectoria, afecte principalmente a las islas de Puerto Rico, Turcos y Caicos, Las Bahamas, República Dominicana y Haití, pudiendo llegar a causar serios destrozos. De igual forma, el estado de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en alerta, esperando que el huracán toque tierra cerca de Miami.