Un volcán en Hawái ha vuelto a entrar en erupción, arrojando gases tóxicos desde dos nuevos respiraderos y provocando que las autoridades pidan la evacuación inmediata de los residentes de un segundo vecindario.
Las autoridades ordenaron a casi 2,000 residentes que abandonaran dos comunidades en Big Island el jueves pasado, pero algunos ignoraron la orden y decidieron quedarse en casa y vigilar sus propiedades.
El martes, la aparición de los dos nuevos respiraderos impulsó al Condado de Hawái a emitir un boletín de emergencia ordenando a los residentes de Lanipuna Gardens que abandonaran sus hogares de inmediato.
“El Observatorio Volcánico de Hawái confirma dos nuevos respiraderos. Todos los residentes de Lanipuna deben evacuar ahora”, dijo la agencia en su boletín, agregando que los dos respiraderos que se habían abierto cerca de dos intersecciones estaban “en erupción activa”.
HVO geologists examine ground cracks on/near Highway 130, near Leilani Estates Subdivision. One crack widened about 1.6 inches in 24 hours. https://t.co/ozLPaxQZSm pic.twitter.com/mMb32ewfRN
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 9, 2018
Más temprano el martes, los residentes de la zona más afectada, conocida como Leilani Estates, atravesaron nubes de dióxido de azufre para rescatar a sus mascotas y sus pertenencias. El volcán en erupción, Kilauea, ya ha destruido 36 casas y otras estructuras.
No se han reportado muertes o lesiones mayores desde que el volcán, que se encuentra en estado de erupción casi constante desde 1983, comenzó una serie de grandes explosiones el jueves pasado, arrojando fuentes de lava de hasta 90 metros al aire.
Se ordenó a unos 1.700 residentes que abandonaran Leilani Estates, donde la lava ha estado burbujeando en las grietas de la tierra que emana de los túneles de lava de Kilauea en el lado este de la Isla Grande.
Nuevas áreas podrían estar sujetas a evacuación a medida que los dedos del sistema de fisura se extiendan lentamente hacia el este, amenazando barrios que hasta ahora se habían considerado seguros.
“Todavía hay mucho magma bajo tierra. La sismicidad aún está en alza”, dijo el administrador de Defensa Civil de Hawái, Talmadge Magno, en una reunión comunitaria el lunes por la noche. “Si las cosas se ponen feas, tienes que salir” informó a los residentes.
Fissure 13 erupts across Leilani Street, with activity diminished by 5 pm HST. Geologists map locations of fissures 13 and 14 while in the field. https://t.co/pI9c2JetYZ pic.twitter.com/Q72H63SoQS
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 9, 2018
El viernes, la parte sureste de la isla fue sacudida por un poderoso terremoto de magnitud 6,9 en el flanco sur del volcán, el más fuerte desde 1975, y se han pronosticado más temblores y erupciones, tal vez en los próximos meses.
En total, Kilauea ha abierto 14 fisuras de esclusas de lava y gas después de que las dos nuevas se formaron el martes.
Rockfall generates a short-lived explosion at Halema‘uma‘u crater, Hawaii, at 8:27 a.m. HST, May 9. Explosion not caused by the interaction of the lava lake with the water table. https://t.co/hd8FPsBVgf pic.twitter.com/pNUcJYep9y
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 9, 2018
Situación difícil de controlar
Los volcanes de Hawái son increíblemente particulares, tanto, que sus erupciones son una categoría en sí misma. Se les llama, “erupciones hawaianas” y se caracterizan no tanto por ser explosivas, sino por despedir lavas que se derraman por el cráter y por grietas en las laderas del volcán.
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, la lava supera 1.000 grados de temperatura y se puede desplazar a una velocidad que oscila entre 1 kilómetro por día hasta 10 kilómetros por hora.
Aunque parece líquida, la lava se comporta como una mole en movimiento, así que una de las estrategias que se han intentado es fragmentarla para que pierda la fuerza con que avanza. Para ello, en erupciones del volcán Mauna Loa en Hawái se utilizaron bombas para segmentar el fuerte flujo de lava en varios flujos más débiles.
Asimismo, se ha intentado enfriar la lava con agua, sin embargo, este método también tiene sus limitaciones. “Tratar de enfriar la lava funciona si son flujos pequeños, porque si no, se evapora el agua y ya”, explica la geóloga Martha Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
#HVO/#USGS Volcanic Activity Notice
for #Kilauea: Steady lowering of lava lake at summit of #KilaueaVolcano has raised potential for explosive eruptions in coming weeks. https://t.co/7sDZqcOJ5s @CivilDefenseHI will issue alerts if needed: https://t.co/uYm7YGqOmq #KilaueaErupts pic.twitter.com/2tPcrlxiZS— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 9, 2018
Incluso cuando se logra enfriar la corteza, en su interior se forman los llamados “túneles de lava“, donde el flujo puede permanecer caliente incluso por meses. En el Etna también se ha intentado construir barreras, cavar trincheras que atrapen la lava e instalar bloques de hormigón.
Aunque estos mecanismos pueden funcionar hasta cierto punto, su implementación resulta costosa como para que sea considerada la mejor opción. “Ante fenómenos de la naturaleza tan imponentes como estos, las acciones del hombre son pequeñas cosas” asegura Calvache.