La última semana de acción de la fase de grupos de la Copa Libertadores repartió suerte dispar a los equipos colombianos. Atlético Nacional avanzó a octavos de final pese a su empate en casa ante Colo Colo mientras que Millonarios y Santa Fe clasificaron a Copa Sudamericana luego de sendas victorias como visitante.
La jornada empezó el día martes con la definición del Grupo E. Cruzeiro venció a Racing de Argentina por 2 – 1 y se quedó con el primer lugar del grupo, los goles brasileños fueron obra de Thiago Neves y Lucas Silva mientras que Ricardo Centurión descontó por la visita. Vasco da Gama dio un golpe sobre la mesa en Chile al vencer 0 – 2 a Universidad de Chile con goles de Bruno Silva y Yago Pikachu y quitarle el tercer puesto del grupo accediendo de esta manera a la Copa Sudamericana.
Cerro Porteño y Monagas regalaron un gran encuentro en el General Pablo Rojas. Los paraguayos se pusieron 2 – 0 arriba con goles de Diego Churín y Nelson Haedo Valdez (ambos de penal), pero el conjunto venezolano logró empatar con goles de Rubén Rojas y Jhonder Cádiz; Haedo Valdez se vistió de héroe y le dio la victoria a Cerro en la última jugada del encuentro. El Grupo A se cerró con la victoria de Gremio 1 – 0 sobre Defensor Sporting gracias al gol de Luan.
Santa Fe se quedó con el tercer lugar del Grupo D al vencer sin contemplación a Emelec en Guayaquil por 0 – 3. Los goles del conjunto bogotano fueron obra de William Tesillo, Wilson Morelo y Jhon Pajoy. El conjunto cardenal cerró su grupo en tercera ubicación y disputará la Copa Sudamericana. River Plate y Flamengo empataron a 0 en Buenos Aires.
En el Grupo B, Atlético Nacional y Colo Colo no se sacaron ventaja en el Atanasio Girardot y certificaron su clasificación a octavos de final tras el empate 0 – 0. Bolívar venció en La Paz a Delfín de Ecuador por 2 – 1 con un doblete de Juanmi Callejón, el tanto visitante llegó en forma de autogol por medio de Ronald Raldes.
La polémica de la jornada estuvo en el Grupo F, específicamente en el estadio Único de La Plata. Estudiantes debía vencer por dos goles al Club Nacional si quería seguir en competencia. El conjunto visitante logró adelantarse a los tres minutos con un gol de cabeza de Paulo Zunino. En el segundo tiempo, dos goles de penal del colombiano Juan Ferney Otero y otro de Lucas Melano sellaron la clasificación de los pincharratas.
El encuentro terminó en medio de polémica ya que los jugadores de Nacional se abalanzaron sobre el árbitro una vez finalizado el encuentro ya que se sintieron perjudicados, sobre todo en la jugada del segundo penal que terminó significando su eliminación en el minuto 90. El grupo lo completó el insípido empate a 0 entre Santos y Real Garcilaso en Sao Paulo.
Millonarios consiguió una histórica victoria por la mínima en Sao Paulo ante Corinthians gracias al gol de César Carrillo en el minuto 72, pero su gesta no fue suficiente para clasificar por lo que deberá conformarse con la Copa Sudamericana. La victoria de Independiente ante Lara por 2 – 0 con goles de Martín Benítez y Emmanuel Gigliotti lo aseguraron como el segundo clasificado del Grupo H.