La Organización de Naciones Unidas (ONU), exigió que se generen pausas durante los combates contra los yihadistas pertenecientes al autodenominado Estado Islámico (ISIS), en la localidad de Raqqa, para lograr así que escapen los civiles que quedan en medio del conflicto.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza árabe-kurda apoyada por Estados Unidos, sacó a los yihadistas del 60{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} del casco urbano, que mantenían bajo su control desde el año 2014. Aun así, la ONU ha calculado que hay todavía en la ciudad hasta 25.000 civiles.
El jefe del grupo de trabajo humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, declaró para medios en Ginebra, que “ahora es tiempo de reflexionar en las posibilidades, las pausas que podrían facilitar la huida de los civiles”.
Por su parte, Amnistía Internacional, consideró que la gente de Raqq “está asediada en un laberinto mortal donde todos están bajo fuego de todos los bandos”. Esto mientras sigue aumentando el número de civiles muertos durante los ataques aéreos.
Egeland recalcó, que ninguna pausa humanitaria pediría el consentimiento a los yihadistas de ISIS, quienes hacen “todo lo posible para utilizar a los civiles como escudos humanos”.
La ONU logró pocos resultados, consiguiendo al menos ingresar a la batalla de Aleppo, en donde los ciudadanos sufren por la escasez de alimentos y agua potable. Esto se logró por medio de una negociación con las diferentes partes involucradas en el conflicto, que tiene a dicha región asediada por la violencia.
Asimismo, el miembro de la ONU, señaló con mucha tristeza que no puede “imaginar un lugar peor en la Tierra que esos cinco barrios”, controlados por los yihadistas.
La organización humanitaria, se encuentra promoviendo un proyecto denominado #NoSonUnObjetivo, que pretende crear conciencia sobre las miles de personas que se ven afectadas por la guerra, civiles que no tienen nada que ver con los intereses y enfrentamientos de los grupos rebeldes, por apropiarse de más y más territorio.
Unicef alerta por la seguridad de más de medio millón de niños en Libia