El aeropuerto internacional José Martí de la Habana reanudó sus actividades, luego de pasar tres días cerrado debido al paso del huracán Irma, que azotó a Cuba dejando muerto, inundaciones y daños en el servicio eléctrico.
Los medios de comunicación cubanos, informaron que ya un vuelo aterrizó en la capital. Son miles de turistas los que se encuentran atrapados en la isla y esperando para poder regresar a sus hogares.
Entre los turistas varados hay unos 5.000 españoles, que aguardan la habilitación de todas las líneas áreas. La Aeronáutica Civil de Cuba declaró que las autoridades reabrieron el aeropuerto Juan Gualberto Gómez del balneario de Varadero, ubicado a unos 140 kilómetros de La Habana, allí fueron atendidos unos 5.000 turistas extranjeros que veraneaban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo (centro), destrozados por Irma.
En Varadero, que es el principal destino turístico de la isla, acogía más de 15.000 turistas foráneos, gran parte de ellos con vuelos de regreso pendientes. Por otra parte, el aeropuerto de Jardines del Rey, quedó totalmente destruido y todavía no sabe cuándo podrá reanudarse vuelos.
La embajada de España ha abierto sus puertas las 24 horas, apoyando a sus ciudadanos con agua, comida, comunicación telefónica e internet. Muchos de los turistas españoles han manifestados a medios internacionales, que están muy preocupados porque no han recibido ningún tipo de información sobre la reanudación de los vuelos.
Irma llegó a Cuba como un huracán de fuerza 5, lo máximo de la escala Saffir Simpson, luego se degradó a 4, dejando en la isla diez muertos, graves daños y fuertes inundaciones.
ONU inicia operaciones de emergencia en el Caribe tras el paso de Irma