Con la llegada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, el equipo de La Prensa Canadá se trasladó a la hermosa ciudad de San Cristóbal – Venezuela, donde se disputará el partido entre las selecciones Venezuela y Colombia este jueves 31 de agosto.
Desde nuestro arribo, la amabilidad de los tachirenses se hizo notar, no por nada San Cristóbal es conocida como “La ciudad de la cordialidad”. Entre las recomendaciones que nos hicieron los ciudadanos, sobre lugares para comer y degustar se encuentra Primo’s Café Gourmet, un lugar que ofrece comida tipo de Mediterránea, así como hamburguesas y excelentes cafés típicos de la región.
A la hora de almorzar, nuestro equipo editorial pudo conocer un precioso restaurante llamado Mille Miglia, un lugar acogedor y con excelente atención, cuyo menú está compuesto principalmente por comida italiana. El restaurante tiene un ambiente tranquilo; las exquisitas pastas estaban al punto y las salsas completamente deliciosas.
No obstante, la ciudad de San Cristóbal ofrece una amplia variedad gastronómica que incluye la tradicional pizca andina, un caldo hecho ligero hecho a base de papas, cebolla y huevo; también se pueden disfrutar los característicos pasteles de yuca y el infaltable masato, una bebida fría que se prepara con arroz cocido.
Es sabido por todos, que Venezuela actualmente afronta una grave crisis económica donde la escasez de alimentos es uno de los principales problemas. Sin embargo, en el caso específico del estado Táchira, un territorio fronterizo con Colombia, es posible encontrar la mayoría de los productos de una canasta alimentaria, ya que miles de personas se trasladan a diario al vecino país para adquirir los insumos necesarios, pero a precios bastante elevados en comparación con los oficiales.
¿Una ciudad en normalidad?
Hace pocos meses, la ciudad de San Cristóbal fue uno de los principales puntos de manifestaciones en Venezuela. Los días previos a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente desataron una serie de enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas policiales y grupos irregulares armados.
Ahora, justo un mes después de estos eventos, la ciudad se percibe en una tensa calma. Si bien es posible encontrar locales de comida abiertos, sitios nocturnos y centros comerciales, la afluencia de clientes no es tan grande. Al preguntar a algunos ciudadanos el motivo de esto, la mayoría considera que se debe a los altos precios de los productos y servicios.
Salir a cenar en San Cristóbal puede costar entre 20.000 bs y 50.000 por persona, en locales promedio que ofrecen comida rápida; en locales un poco más elegantes, la cuenta puede superar fácilmente los 100.000 bs. Con base en el último aumento de sueldo anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, que alcanzó los 250.531 bs (que incluye sueldo mínimo + bono de alimentación) una persona promedio que tenga este ingreso, tendría que invertir casi el 40{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de su ingreso mensual para cenar en estos lugares.
Para los visitantes extranjeros, resulta bastante económico disfrutar de las opciones recreativas que ofrece San Cristóbal, ya que 1 dólar, equivale aproximadamente a 15.000 bolívares, por su puesto si los cambias en el mercado paralelo. En líneas generales, la cuidad es muy bonita, la población es agradable, cordial y hospitalaria con los turistas, y es un lugar que vale la pena conocer.