Un terremoto de magnitud 8,2 grados sacudió el sur y centro de México, dejando al menos 32 muertos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca. El epicentro se produjo en el norte del Estado de Chiapas, pero el sismo se puso sentir violentamente en la capital.
Según el Servicio Sismológico Nacional, en primer momento se creyó que era de 8,4 grados, pero finalmente los datos lo clasificaron como de 8,2 grados, siendo el terremoto más potente del último siglo, incluso de mayor potencia que el ocurrido en 1985.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligro de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Sin embargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto explicó que la alerta por tsunami “no representa un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor”, y el servicio geológico de Guatemala eliminó la alerta una hora después.
El evento sísmico se produjo en horas de la madrugada, ocasionando gran confusión entre los desprevenidos ciudadanos y gran parte de la Ciudad de México se quedó sin energía eléctrica. Las víctimas fueron 23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco según el informe preliminar de las autoridades.
Extrañas luces en el cielo
Luces mientras temblaba en la CDMX #AlertaSismica #Temblor pic.twitter.com/HM0PowrjTN
— Jorge Gregorio (@galvezgregory0) September 8, 2017
Minutos antes de producirse el terremoto, un inusual fenómeno impactó a los ciudadanos, que avistaron unas extrañas luces en el cielo nocturno. Destellos de luz iluminaron la noche, mientras la tierra se sacudía abruptamente.
Varios de los espectadores grabaron y tomaron fotos del suceso que se volvió viral en las redes sociales. Algunos, empezaron a difundir teorías paranormales o de intervención extraterrestre, pero los expertos han confirmado que no se trata de nada fuera de lo normal.
El fenómeno que causó la aparición de estas luces se conoce como triboluminiscencia, puede aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Rutgers, en EE.UU., se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica. El fenómeno solo ocurre con sismos mayores a 5 grados centígrados, aunque no se presenta siempre.
Recepción de donativos
Algunas organizaciones ya se encuentran recogiendo donativos para ayudar a las personas que sufrieron con el terremoto, especialmente en el estado de Oaxaca. Uno de los centros de acopio se encuentra en las oficinas centrales del DIF, ubicadas en Vicente Guerrero 114, Col. Miguel Alemán Valdez, 68120 Oaxaca, México.
Asimismo, los donativos se pueden hacer llegar al centro de Voluntarios del DIF, el hangar de Gobierno y en el gimnasio Ricardo Flores Magón. Para donativos en efectivo, se pueden efectuar depósitos a la cuenta del BBVA Bancomer cuenta: 011 093 1527 Clabe: 0126 1000 1109 3152 77, a nombre de: SEFIN Del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
Irma, José y Katia: Tres huracanes mantienen en alerta la cuenca del Atlántico