La Universidad de Chile ha organizado actividades para esclarecer y difundir cuáles fueron las consecuencias que dejó la dictadura en la primera universidad pública del país. En donde varias carreras fueron cerradas arbitrariamente, alumnos fueron víctimas de persecución y muchos otros fueron asesinados.
En el libro “La Dictadura de los Sumarios (1974-1985). Universidad de Chile intervenida”, se muestra una gran cantidad de pruebas sobre los mecanismos de hostigamiento y persecución aplicados a muchos de sus integrantes.
Es por esto que la Universidad de Chile, formalizó un decreto que permitirá que sean entregados títulos póstumos y simbólicos, a todos los estudiantes que fueron asesinados durante la dictadura.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones del plantel, Faride Zeran, declaró que “esta reparación es un gesto de justicia para sus familias y para quienes han luchado toda una vida por visibilizar una realidad que aunque parezca increíble, aún no es reconocida por todos”.
Asimismo, manifestó que con estas acciones se “busca saldar una deuda que después de 27 años la Universidad de Chile todavía mantenía con todos ellos”. También aseveró que todavía falta avanzar en el camino de la justicia, y por ello es necesaria la Cátedra de Derechos Humanos, que desde su experticia impulsó y apoyó este proceso conducido por la Dirección Jurídica de la Universidad.
Cecilia Castro, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, fue detenida en noviembre de 1974, a los 23 años, y es una de las personas que será reconocida con el título póstumo y simbólico. Su hija, expresó que es “un acto necesario y no podía no ocurrir, tenía que ocurrir tarde o temprano e incorporarse dentro de la historia de la Universidad”.
Por último Zeran, recalcó que las universidades son también un espacio que resguarda la memoria en muchos y es el lugar donde se forman los profesionales que ofrecerán un mejor futuro a Chile.
México celebra 207 años de independencia en medio del luto por el sismo