El Gobierno autoritario de Nicolás Maduro, está cerrando las puertas a cualquier tipo de negociación, a pesar de que aparentemente la constituyente fue su mejor jugada, el chavismo sabe que fue un error asesorado por uno de sus más fuertes aliados, Cuba y ya no hay forma de dar paso atrás.
La campaña internacional de desprestigio de dirigida principalmente por CNN, Sky News y otros medios de comunicación internacionales, ha generado una imagen de guerra civil, con el único fin de legitimar, cualquier acción armada en contra el pueblo venezolano, tal como lo hicieron en Libia, Siria, Afganistán y otros países.
Aumentan enfermedades endémicas en #Venezuela y faltan medicamentos para combatirlas https://t.co/Dhgc202WQt pic.twitter.com/Hetzpg8ZiZ
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) September 3, 2017
Aunado a esto, la polarización en el interior del país es cada día más grave y se ve reflejada en los resultados de las pasadas elecciones, en donde la oposición consiguió más de 7 millones de votos en la consulta popular contra la Constituyente y otros 8 millones de personas votaron a favor de la misma, en una jornada de sufragio organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
No cabe duda, que desde hace varios años Estados Unidos se encuentra inmiscuido dentro del conflicto que vive Venezuela, participando en el boicot económico, el sabotaje profesional y los sospechosos grupos mercenarios que han asesinado a ciudadanos sin explicación alguna.
¿Cuáles son los caminos para Venezuela?
https://twitter.com/ResistentPatria/status/902646485766082563
1.- Uno de los caminos que podría tomar la historia de Venezuela, es una guerra proxy, que se produce cuando las superpotencias como China, Rusia y Estados Unidos, utilizan a terceros para evitar un conflicto directo. Esto podría generar una nueva Siria en Latinoamérica, en donde una guerra prolongada será el campo de batalla para que las superpotencias peleen por un objetivo.
2.- Otra ruta posible, es una invasión militar estadounidense, lo que resulta totalmente factible debido a que en el gobierno del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, permitió crear siete bases militares en su país. Esta decisión fue criticada contundentemente por los gobiernos latinos, porque representa un peligro potencial de ataque, en este caso, dándole a Estados Unidos la oportunidad de destruir aeropuertos, puentes y cualquier infraestructura que inmovilice a Maduro, como lo hicieron en Libia.
3.- Un ataque paramilitar es la opción menos sonada, pero la ultraderecha colombiana, podría orquestar una arremetida con reductos paramilitares y ex guerrilleros reclutados durante el proceso de paz. Álvaro Uribe, ha mostrado una y otra vez su intención de iniciar una guerra con Venezuela, durante su gobierno la situación fue crítica y estuvo a punto de estallar un fuerte conflicto. Este modelo fue usado con éxito por Uribe, cuando convirtió al grupo guerrillero EPL en los paramilitares para combatir a sus exsocios las FARC.
4.- Los Cascos Azules; la opción de que estos formen parte es un caso muy poco probable, ya que las Naciones Unidas han mostrado su incapacidad para resolver conflictos. Por otra parte, también resulta imposible imaginar que el Gobierno venezolano permita el despliegue del ejército.
5.- Una guerra civil, lamentablemente es uno de los escenarios más probable, debido a que la polarización aumenta cada día. El chavismo ha armado a grupos paramilitares denominados colectivos, dándoles potestad sobre el armamento oficial, para que se aboquen a sembrar el terror en las calles; mientras que por su parte, la oposición ha generado organizaciones que podrían responder ante dichos ataques contra la ciudadanía.
6.- Otra opción creíble, es un golpe de Estado por parte del Ejército, hecho factible si se toman en cuenta las recientes sublevaciones militares, que podrían desencadenar una ruptura entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional Bolivariana. Esta última, históricamente se ha visto relacionada con organizaciones criminales, estableciendo convenios con paramilitares en la frontera colombo venezolana, que han dejado a su paso un gran negocio de contrabando de alimentos, drogas y gasolina.
La Guardia Nacional Bolivariana apoyaría a Maduro ante cualquier eventualidad, protegiendo sus intereses personales. Serían las Fuerzas Armadas, las únicas que darían un paso al frente para luchar contra la próxima dictadura latinoamericana.
7.- Un consenso nacional, sería la salida óptima, donde todas las partes en un escenario ideal tuvieran que ceder. Esto podría darse como sucedió en Chile, cuando Pinochet abandonó el poder, pero aunque suene lógica esta medida para el bien del pueblo, es probablemente la más lejana, siendo que esto conllevaría a leyes del perdón y una vía de escape a Maduro con su gente; en caso de que fueran llamados a juicio.
8.- Por último, tendrían la implementación del socialismo, que es simplemente un modelo anacrónico, sería la opción más difícil. Solo basta preguntarse, por qué la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), desapareció y dio paso a un nuevo capitalismo, por qué China mantiene un modelo de producción capitalista con un partido comunista o por qué Cuba el último dinosaurio, está en vía de cambios gigantescos; por muchas razones sociológicas, educacionales, estructurales, históricas y muchas mas Venezuela nunca será Cuba.
https://twitter.com/AC_isback/status/904294083442638848
Como latinos debemos apoyar cualquier salida negociada, recordemos que en el medio está el pueblo que sufre una crisis humanitaria. Siendo Venezuela uno de los países más ricos del mundo, viven la misma situación de los países más pobres como Haití o Somalia, no tienen comida, medicina, una familia debe vivir con $40 dólares al mes, no hay palabras para describir el sufrimiento por el que atraviesan millones de venezolanos actualmente.