Tres grandes empresas alemanas Volkswagen, BMW y Daimler, son parte de un escándalo, debido a los experimentos sobre emisiones con monos y humanos que llevó a cabo una organización financiada por las tres marcas.
Días después, Volkswagen emitió un comunicado en donde señalaba que Thomas Steg, el responsable de las relaciones públicas de la compañía, sería despedido. Asimismo, indicaron que iniciarán una severa investigación para determinar responsabilidades y también para lavar su imagen, que no se encuentra muy bien parada luego de autorizar experimentos con monos en Estados Unidos y humanos en Aquisgrán.
Estos estudios tenían como objetivo, determinar el daño que pueden causar las emisiones de gases tóxicos de los motores diésel. Los experimentos se realizaron en un laboratorio en Alburquerque y una dependencia de la clínica Universitaria da Aquisgrán, orquestados por el llamado Grupo de Investigación Europeo sobre el Medio Ambiente y la Salud en el Sector de Transporte (EUGT), que fue fundado en 2007 y que cerró sus puertas en 2017.
El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, declaró que “estamos en el proceso de examinar exhaustivamente el trabajo de EUGT que se disolvió en 2017 y sacar todas las conclusiones necesarias de él. El señor Steg ha declarado que asume toda la responsabilidad, y yo respeto eso”.
Steg manifestó que, “en el estudio con los monos se respetaron los estándares científicos internacionales y la inclusión de comisión ética estadounidense. Desde la perspectiva de hoy, el estudio no debería haberse llevado a cabo, incluso bajo diferentes condiciones”.
Un tubo de escape en la boca de un primate no es investigación es simplemente SADISMO!: Los experimentos de Volkswagen con monos cuestionan los límites sobre la investigación con primates https://t.co/O17diO5iRe vía @eldiarioes
— Fátima Arranz (@fatima_serieZ) January 31, 2018
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Bruselas, Barbara Hendricks, condenó los estudios con monos y humanos por considerarlos poco éticos. “Aparentemente hay personas en la industria automotriz que no son conscientes de su responsabilidad. Le han hecho un gran daño a toda la industria. Lo que ha hecho Volkswagen, junto a otras marcas, lo considero irresponsable”, aseveró la ministra.
La Comisión Europea exigió a las autoridades alemanas a iniciar acciones “urgentes” contra Volkswagen. “Estamos impactados por la noticia como todo el mundo. Tomamos nota del objetivo de las autoridades alemanas de investigar el asunto y esperamos que lo hagan”, subrayaron.