Inicio Latinoamérica Elecciones en Venezuela transcurrieron en medio de la abstención y las controversias

Elecciones en Venezuela transcurrieron en medio de la abstención y las controversias

294
0
Compartir
Elecciones Venezuela

Las elecciones en Venezuela se desarrollaron en medio de la abstención y las denuncias de los candidatos Henry Falcón y Javier Bertucci acerca del uso de puntos de control por parte del gobierno para monitorizar el voto de los electores.

La jornada electoral comenzó muy temprano, cuando cerca de las 06:05 de la mañana el Presidente Nicolás Maduro ejerció su derecho al sufragio en el colegio Miguel Antonio Caro en la parte norte de la Avenida Sucre en Catia.

El Presidente en funciones llegó al centro de votación cuando aún se encontraba cerrado. Una vez que fue abierto y pudo ejercer su derecho al voto, se dirigió a la población mediante las cámaras de televisión y les dijo que: “He sido el primer votante de la patria. Que nadie se pierda este día histórico”.

Por su parte, el candidato Henry Falcón ejerció su derecho en el centro de Votación Los Horcones, en el estado Lara.

Durante el transcurso del día el mismo Falcón y Javier Bertucci, otro de los candidatos, realizaron sendas denuncias públicas sobre la ubicación de los puntos rojos, que sirven como punto de control donde se escanea el carnet de la patria de los electores y así queda registrada su participación en el proceso electoral.

Claudio Fermín, Jefe de Campaña de Henry Falcón, dio una rueda de prensa en horas de la tarde y mencionó que no podía ocultar su preocupación porque el CNE y el Plan República se habían visto rebasados ante las irregularidades.

Hemos documentado más de 900 casos de violación a la ley concerniente con los puntos rojos. Nuestros testigos de mesa no tienen la entidad para evitar estos puntos de control, ellos solo están haciendo su trabajo a pesar de que a muchos no les permitieron entrar a los centros”, aseveró Fermín

Con respecto a estas denuncias, el rector Luis Emilio Rendón habló ante los medios y dijo que el Colegio Nacional Electoral se encontraba al tanto de las denuncias recibidas sobre las irregularidades y mostró su preocupación por la ubicación de los puntos rojos a menos de 200 metros de los centros de votación y por las denuncias sobre el voto asistido.

“El que acompañe a más de un elector es un delincuente electoral y le recordamos a los efectivos del Plan República que no está permitido que las personas acompañen reiteradamente a los electores”, manifestó Rondón.

Alrededor del mundo también ha habido reacciones sobre el proceso electoral de este domingo. La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Nauert, ha dicho vía Twitter que “las llamadas elecciones en Venezuela el día de hoy no son legítimas”.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, también se ha expresado vía redes sociales diciendo que “las elecciones fraudulentas no cambian nada”.

“Hoy las arremetidas del gobierno de los Estados Unidos ya están muy desprestigiadas y despreciadas por la opinión internacional (…) en Venezuela no manda Estados Unidos, no somos un país intervenido (…) sus declaraciones solo muestran su desespero ante la gran participación del pueblo de Venezuela”, respondió Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Distintos líderes políticos venezolanos también se han manifestado públicamente. Tal es el caso de Antonio Ledezma, líder opositor que subió a su cuenta en Twitter un vídeo marchando en Madrid contra las elecciones.

María Corina Machado hizo una denuncia pública luego de que su conductor hubiera sido secuestrado en la puerta de su casa.

A lo largo del día diferentes periodistas y medios de comunicación han informado de manera gráfica acerca de la poca afluencia de electores en los centros de votación. En las zonas populares de Caracas no se observaron colas para votar ni siquiera en las zonas populares.

Por su parte, la encuestadora Meganalisis, señala en su boletín una participación final en todo el país, de tan solo 17,32% cifra que se traduce en 3.594.040 votos frente a una abstención de 82,68%. Esta sería una cifra histórica debido a ser una ínfima representación, al tratarse de una elección presidencial donde tradicionalmente en Venezuela asiste más del 60% de su padrón electoral.

En el interior del país no fue distinto a la capital. Los centros de votación lucieron despoblados aún en las ciudades donde el chavismo normalmente logra victorias electorales. Tal es el caso del estado Portuguesa, donde la poca afluencia de votantes fue el signo distintivo de esta jornada.

Los centros electorales de Barinas, tierra del fallecido Presidente Hugo Chávez, también lucieron desolados.

Las protestas en distintos lugares del mundo también fueron una constante este domingo. Santiago de Chile, Buenos Aires, Barcelona y hasta París fueron el epicentro de las protestas de varios grupos de venezolanos quienes se reunieron en lugares emblemáticos o directamente frente a las embajadas para protestar por esta jornada electoral que calificaron como un “fraude”.

Un informe asegura que Hezbollah está lavando dinero en Sudamérica

Comments

comments