Inicio Deportes Generales Juegos Olímpicos de invierno unen a Corea del Norte y Corea del...

Juegos Olímpicos de invierno unen a Corea del Norte y Corea del Sur bajo una misma bandera

501
0
Compartir
La decisión a desatado protestas

El deporte une a Corea del Norte y Corea del Sur, bajo una misma bandera. Las dos naciones, en guerra desde 1948, acordaron marchar juntas bajo una sola bandera de “Corea unificada” en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la sureña ciudad de Pyeongchang.

Esta tregua la lograron luego de dos años de tenso silencio, pero fuertemente marcados por misiles y pruebas nucleares. También, pactaron enviar un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo.

La bandera unificada simboliza las aspiraciones de los dos países de terminar con los casi 70 años de división y enfrentamientos. Fuente: Twitter

Si este acuerdo logra materializarse, sería el primer equipo deportivo coreano unificado, desde los torneos mundiales de tenis de mesa y el Campeonato Mundial Juvenil de fútbol en 1991, hace ya 27 años.

La agencia surcoreana Yonhap, ha informado que la delegación norcoreana estaría integrada por centenares de personas, que incluyen 230 porristas, 140 músicos de orquesta y 30 atletas de taekwondo, aunque estas cifras no han sido confirmadas.

Se han registrado protestas en Seúl por la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Fuente: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Taro Kono, señaló que el mundo no debería estar cegado por la reciente “ofensiva de encanto” de Pyongyang. Afirmó que, “no es el momento de aliviar la presión o recompensar a Corea del Norte. El hecho de que Corea del Norte se involucre en el diálogo podría interpretarse como una prueba de que las sanciones están funcionando “.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso fuertes sanciones al gobierno de Kim Jong Un. A pesar de los polémicos cuestionamientos, la participación de Corea del Norte en los juegos todavía no es segura.

Manifestantes queman en Seúl banderas de Corea del Norte y retratos de Kim Jong-un. Fuente: EFE

La participación de la delegación norcoreana debe primero ser aprobada por Comité Olímpico Internacional (COI), durante su próxima reunión en Lausana, Suiza, ya que Pyongyang no cumplió con los plazos de registro de sus atletas o no calificó para los juegos.

Hasta ahora, los únicos atletas del norte oficialmente calificados son la pareja de patinaje artístico de Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik, aunque se espera que el COI invitará a más deportistas.

 

 

Comments

comments