Inicio Internacionales Detenido presidente de Oxfam en medio denuncias de abusos sexuales contra la...

Detenido presidente de Oxfam en medio denuncias de abusos sexuales contra la ONG

107
0
Compartir
El arresto de Fuentes representa un gran problema para Oxfam, luego del escándalo desatado el viernes, que sacó a flote información sobre varios cooperantes que contrataron prostitutas en Haití

La oficina del Fiscal General en Guatemala, informó que el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, fue detenido este martes por el caso de corrupción en Guatemala en el que también fueron arrestados el expresidente Álvaro Colom y otros exmiembros de su Gobierno.

El caso ha adquirido el nombre de Transurbano y ha traído consigo una gran investigación sobre el mal uso de los fondos de la red de transporte urbano, puesta en marcha durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, bajo el mandato de Colom, entre los años 2008 y 2012.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han realizado 14 registros a la búsqueda de captura a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

En abril de 2015, Juan Alberto Fuentes fue nombrado presidente de Oxfam Internacional. La organización declaró que su entonces nombramiento iba encaminado a la reorganización de la ONG para convertirla en una confederación “más global, dinámica e influyente”.

El arresto de Fuentes representa un gran problema para Oxfam, luego del escándalo desatado el viernes, que sacó a flote información sobre varios cooperantes que contrataron prostitutas en Haití, en diferentes ocasiones realziaron orgías en las dependencias pagadas por la organización, esto durante la operación de ayuda humanitaria que pusieron en funcionamiento después del terremoto de 2010.

La directora adjunta de la ONG, Penny Lawrence, renunció el día lunes tras las acusaciones de que la organización británica, no manejó adecuadamente las graves denuncias sobre la conducta de sus cooperantes.

Las denuncias de acoso sexual de Oxfam cruzan fronteras

El escándalo de acoso sexual en Oxfam ha atravesado fronteras, alcanzando a sus tiendas en Reino Unido. Helen Evans, ex jefa de seguridad a nivel global de Oxfam entre 2012 y 2015, aseguró que niños de hasta 14 años de edad voluntarios en los establecimientos de la ONG denunciaron abusos sexuales de parte de los compañeros de trabajo, sin obtener ninguna respuesta por parte de la dirección.

De igual forma, señaló que intentó buscar una solución, pero la cúpula directiva la obligó a dimitir en un intento por encubrir los abusos y “violaciones” que se habían originado por el personal y los mánagers de Oxfam tienen por todo Reino Unido.

“Detrás de Oxfam se encuentran miles de empleados comprometidos que ponen sus vidas en riesgo cada día pero cuando hablamos de los directivos creo que deberían mirar atrás y pensar: ¿Hemos hecho todo lo posible para mantener a la gente a salvo?”, aseveró Evans en una entrevista para el canal de televisión Channel 4 News.

Aunado a esto, la ex jefa de seguridad enfatizó que, mientras ella estaba en el cargo, un 10% de los empleados de “varios países”, lo que incluye a Reino Unido, denunciaron abusos sexuales por parte de compañeros o jefes; abusos que ellos mismos habían sufrido.

“Según las leyes de turismo sexual infantil británicas, si una de las prostitutas mencionadas en el caso fuese menor entonces esa persona estaría rompiendo también las leyes de aquí. Se lo estuvieran tomando en serio le entregarían un dossier a la policía con toda la información”, añadió.

Comments

comments