Inicio Mundo Terremoto en Indonesia: rescatistas luchan por sacar a los sobrevivientes de los...

Terremoto en Indonesia: rescatistas luchan por sacar a los sobrevivientes de los escombros mientras las réplicas continúan

199
0
Compartir

Los rescatistas en Lombok siguen sacando a la gente con vida de los escombros dos días después de que un terremoto mortal golpeó la isla de Indonesia, causando daños y pánico generalizados.

Los esfuerzos de rescate se centran en la mezquita derrumbada cerca del epicentro del terremoto del domingo. El sismo de 6.9 grados de magnitud que sacudió la madrugada del domingo, mató a 105 personas, hirió a más de 236 y destruyó miles de viviendas.

Los equipos de búsqueda y rescate han estado trabajando para acceder a las personas en las zonas más afectadas. En la aldea norteña de Lading-Lading, la mezquita local fue completamente destruida. La gente estaba haciendo oraciones nocturnas cuando el techo se derrumbó sobre ellos.

Funcionarios de desastres no han dicho cuántas personas creen que están enterradas debajo de las ruinas de la mezquita, pero el jefe de la aldea, Budhiawan, aseguró que había alrededor de 30, basándose en pertenencias no reclamadas que quedaron fuera de la mezquita.

Un video publicado por la agencia de desastres de Indonesia mostró a oficiales militares apuntalando a una víctima angustiada, mientras salía tambaleándose de los restos de la mezquita con una túnica islámica.

“Estás a salvo, señor”, dijo uno de los soldados mientras la emoción vencía al hombre y los aldeanos se apiñaban a su alrededor.

En su cuenta de Twitter el portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho escribió: “Gloria a Dios todavía hay víctimas que pueden ser rescatadas de la mezquita que se derrumbó sacudida por el terremoto… con suerte muchos más pueden ser salvados.”

Los esfuerzos para identificar y rescatar a todas las víctimas se vieron inicialmente obstaculizados por cortes de energía, señales telefónicas rotas, puentes colapsados y carreteras divididas.

Se declaró un estado de emergencia en Lombok hasta el 11 de agosto mientras la agencia de desastres de Indonesia, el ejército, la policía, los voluntarios y varios ministerios del gobierno trabajan para abordar las necesidades inmediatas, incluida la provisión de refugio, agua y alimentos.

Los turistas en pánico acudieron al aeropuerto internacional de Lombok en el sur de la isla el lunes, muchos durmiendo en el piso del aeropuerto durante la noche. Un estimado de 2.700 turistas nacionales y extranjeros fueron evacuados de las islas Gili, tres islas festivas bordeadas de arrecifes con aguas color turquesa que son populares entre los viajeros de todo el mundo.

El terremoto del domingo desencadenó al menos 230 réplicas, que se espera que continúen durante las próximas dos semanas. La agencia geológica de EE. UU. informó un terremoto de magnitud 5.2 cerca de la costa de Lombok, entre la ciudad turística de Senggigi y las Islas Gili el lunes por la noche a las 23.50 p.m. hora local.

Lombok ya había sido golpeado por un terremoto de 6.4 grados el 29 de julio que mató a 17 personas y dejó varados a varios cientos de excursionistas en las laderas del volcán, Monte Rinjani.

Terremoto en la frontera entre Irak e Irán deja más de 400 muertos

Comments

comments