Se hacía llamar "sultán Bin Khalid Al Saud", vestía trajes de las marcas más caras del mundo, manejaba lujosos automóviles con placa diplomática y mostraba orgulloso un penthouse valuado en casi un millón de dólares… pero Anthony Gignac no es un príncipe saudita, es un estafador colombiano que montó una espectacular farsa durante 27 años. Ahora cayó preso en los EEUU.
El nombre de Rolla Jaller, atractiva mujer libanesa de 36 años, era conocido desde 1990 por algunos representantes bancarios. Según el DAS, la libanesa es experta en consumar estafas utilizando identidades falsas y fue condenada a 51 meses de prisión por un fraude a dos bancos. Sin embargo, Jaller cambió su identidad para no ir a la cárcel. En octubre del año pasado Jaller aprovechó sus encantos femeninos y su condición de representante legal de la firma Interterra para obtener el contrato millonario con el Ejército.
Este colombiano, de 33 años, es buscado por las autoridades de por lo menos 15 países en tres continentes, que lo consideran uno de los más grandes estafadores del mundo, pero fue arrestado al intentar cruzar ilegalmente la frontera entre Canadá y Estados Unidos. En Colombia, la Oficina de Interpol indicó que no tiene cuentas pendientes. Pero a nivel internacional está vinculado a 13 casos por estafa y hurto a lujosos hoteles en Francia; es prófugo de una cárcel de Irlanda, donde purgaba tres años y medio de prisión; fue capturado en el aeropuerto Heathrow de Londres con una tarjeta de crédito robada en Japón; fue procesado en Dublín por robo; está señalado de hurto por 350 mil dólares y allanamiento de morada en Las Vegas; detenido con una tarjeta de crédito robada en Miami y deportado tres veces de E.U. Y estos son solo algunos aspectos de su extenso prontuario.
Bernard Lawrence "Bernie" Madoff fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton congeló los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 64.800 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona y el 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión, pero dejó a su paso una ola de suicidios de las personas que quedaron en bacarrota.
Fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas. Entre sus alias están Charles Ponei, Charles P. Bianchi, Carl and Carlo. El término "esquema Ponzi" fue acuñado por una estafa suya y hoy día es la descripción de cualquier estafa que paga a los primeros inversores ganancias de los inversores posteriores. Carlo Ponzi prometía a sus clientes un 50% de beneficios dentro de un plazo de 45 días, o 100% dentro de 90 días, con el simple hecho de comprar cupones postales descontinuados en otros países y redimiéndolos a su valor nominal en los Estados Unidos como una forma de arbitraje, probablemente inspirado por William F. Miller, un contador de Brooklyn que en 1899 utilizó el mismo sistema para estafar US$1.000.000.
Baton Rouge, más conocido por Barry Seal fue un piloto estadounidense, primer mercenario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), traficante de droga e informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Luego de ser arrestado en 1984 en Fort Lauderdale, Florida por lavado de dinero y contrabando de Quaalude, negoció un acuerdo con la justicia que incluyó su conversión a informante de la DEA y testificar en contra de sus anteriores socios colombianos, ayudando a enviar a varios de ellos a la cárcel. En el punto alto del escándalo, hizo revelaciones sobre la forma como la CIA financió a la contra nicaragüense con recursos del narcotráfico. Fue asesinado el 19 de febrero de 1986 en Baton Rouge, Luisiana, luego de saberse que era un informante.
Este caso sucedió en la década de los 60 y se llevó al cine con éxito en la película 'Atrápame si puedes'. Frank William Abagnale comenzó como embaucador con un fraude que consistió en escribir cheques falsos de su propia cuenta sobregirada. Obtuvo más de 40.000 dólares imprimiendo su número de cuenta en una ficha de depósito en blanco y la colocaba dentro de un montón de fichas reales en el banco. En cinco años tuvo ocho identidades distintas.
Rocancourt defraudó a gente adinerada haciéndose pasar por miembro francés de la familia Rockefeller. Para llegar a Estados Unidos usó muchos nombres distintos y en Los Ángeles se hizo pasar por un productor de cine, un boxeador y un ejecutivo. Usaba nombres como el de su mamá 'Sophia Loren' o sus tíos Óscar de la Renta y Dino de Laurentis, y se relacionaba con varias celebridades. Se casó con la modelo de Playboy Pia Reyes y tuvieron un hijo a quien bautizaron Zeus. Rocancourt escribió una autobiografía en la cual ridiculizó a sus víctimas y en el 2002 lo extraditaron a Nueva York, en donde se declaró culpable de tres de los 11 cargos.
Fue miembro de la Armada de Estados Unidos en 1941 y empezó nuevas vidas usando los nombres de sus compañeros de la armada; después fingía suicidios y empezaba una nueva vida con otro nombre. Se hizo pasar por sicólogo pero después la Armada y la Naval se dieron cuenta y fue a prisión por 18 meses. Su más famosa trampa fue pasar por un cirujano en la guerra contra Corea, hizo operaciones y combatió infecciones con penicilina hasta que lo descubrieron y lo reportaron. También sirvió de inspiración para la película 'El gran impostor'. Murió en 1982 mientras hacía creer a la comunidad que era un ministro bautista.
Como no podía entrar a la famosa discoteca Studio 54, de Nueva York, dijo que era el hijo del actor Sidney Poitier y lo dejaron ingresar como una celebridad. Comenzó a usar la identidad de David Poitier para comer gratis en restaurantes; también convencía a mucha gente de dejarlo vivir con ellos en sus casas o prestarle dinero; entre sus 'victimas' están las estrellas de Hollywood Melanie Grifith, Gary Sinise y Calvin Klein. En 1983, Hampton fue arrestado y convicto por sus fraudes y se le ordenó pagar 4.490 dólares a sus víctimas. Su historia inspiró la película “Seis grados de separación”. Murió debido a complicaciones por el sida en el 2003.