Inicio Latinoamérica 6 detenidos tras un presunto intento de ataque con drones contra Nicolás...

6 detenidos tras un presunto intento de ataque con drones contra Nicolás Maduro

267
0
Compartir

El gobierno de Venezuela informó el domingo, que seis personas fueron detenidas por explosiones de drones en un evento al que asistió el presidente Nicolás Maduro.

En la televisión estatal el sábado por la noche, se pudo ver al líder socialista sorprendido por lo que parecía ser una explosión mientras daba un discurso en Caracas. Segundos más tarde, en cámara se pudo observar a cientos de soldados salir caóticamente de la formación.

Uno de los seis sospechosos detenidos tenía una orden de arresto pendiente por un ataque de 2017 a una base militar, y un segundo fue arrestado en 2014 por participar en protestas callejeras antigubernamentales, dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol.

Los críticos de la oposición dijeron que el gobierno en el pasado usó tales incidentes como pretexto para acciones duras contra críticos, incluido el encarcelamiento de algunos de los líderes más conocidos del país.

Advertimos que el gobierno está aprovechando este incidente (…) para criminalizar a quienes legítima y democráticamente se oponen a él y profundizar la represión y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, escribió la coalición opositora Broad Front en un comunicado publicado en Twitter.

La avenida Bolívar del centro de Caracas, donde ocurrió el incidente, estaba tranquila el domingo por la mañana. Los corredores y ciclistas estaban ocupando dos de los carriles que tradicionalmente se utilizan para la recreación de fin de semana. El escenario donde Maduro habló había sido eliminado.

Dos testigos en el área dijeron el domingo que oyeron y sintieron una explosión al final de la tarde del sábado, luego vieron un avión no tripulado caer del cielo y chocar contra un edificio cercano.

“Oí la primera explosión, fue tan fuerte que los edificios se movieron”, dijo Mairum González, de 45 años, maestra de preescolar. “Fui al balcón y vi el pequeño avión… golpeó el edificio y comenzó a salir humo”.

Un segundo testigo, que vive en el edificio golpeado por el dron pero pidió no ser identificado, describió una secuencia similar de eventos. Los bomberos aparecieron rápidamente en la escena para apagar el incendio, pero no se les dijo cuál era la causa de esto, aseguró el oficial del departamento de bomberos de Caracas, José Oropeza.

“La alarma sonó a las 5:40 y fuimos al fuego”, dijo Oropeza. “Fue un incendio de rutina, eso es todo”.

En Twitter, Freddy Bernal, aliado de Maduro, publicó fotografías de siete personas que parecían tener poco más de veinte años, e instó al pueblo venezolano a buscar a “estos traidores”. Los críticos de la oposición acusan a Maduro de fabricar o exagerar incidentes de seguridad para distraer de la hiperinflación y la escasez de productos al estilo soviético.

Durante el curso de su gobierno de cinco años, Maduro, quien asegura que los problemas del país se deben a una “guerra económica” liderada por adversarios, a menudo ha anunciado haber frustrado conspiraciones militares en su contra que, según dice, están respaldadas por Washington.

“No tengo dudas de que todo apunta a la derecha, la ultraderecha venezolana“, dijo Maduro en una transmisión. “¡Castigo máximo! Y no habrá perdón”. No obstante, a pesar de las declaraciones oficiales, todavía muchos se cuestionan la veracidad del presunto atentado.

Crisis eléctrica en Venezuela: apagones llegan a la capital

Comments

comments