El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que su gobierno ya tiene un plan más claro sobre la legalización de la marihuana, por lo que el proyecto de ley deberÃÂa estar listo para ser presentado este mismo verano.
A pesar de que el Primer Ministro no dio una fecha especifica, se cree que el proyecto de ley será presentado en la Cámara de los Comunes antes de que el Parlamento salga de vacaciones estivales.
Asimismo, Trudeau también mantuvo su postura en cuanto a la legalización de la marihuana, asegurando que con esta medida se protegerá a los menores de edad de tener acceso a esta droga, al tiempo que se limitará el mercado negro que existe en la actualidad.
“El primer objetivo es proteger a nuestros niños. Actualmente sabemos que los jóvenes tienen un acceso fácil a la marihuana y prácticamente a cualquier sustancia ilÃÂcitaâ€Â, precisó Trudeau.
El Primer Ministro aclaró que Canadá no tiene ningún plan para legalizar otro tipo de droga. Reiteró que la legalización atacará el comercio fraudulento de los narcotraficantes y las pandillas, quienes obtienen cuantiosas sumas de dinero a través de la distribución de la sustancia psicotrópica.
“Sabemos que las organizaciones criminales y las pandillas hacen miles de millones de dólares con la venta de marihuana. Estimamos que reglamentar y controlar la distribución nos permitirá sacar estos ingresos de los bolsillos de los criminales e inyectarlos en un sistema al que podremos a su vez imponer impuestosâ€Â, explicó Trudeau.
Pese a que todo el marco jurÃÂdico del proceso de legalización de la marihuana será presentado en los próximos meses, esto no significa que pronto sea legal, ya que además de obtener la aprobación del Parlamento, el Gobierno deberá crear varias medidas de transición, que podrÃÂan tardar meses.
Finalmente, el Primer Ministro recordó y advirtió que hasta que todo el proceso esté terminado, la marihuana seguirá siendo ilegal en Canadá y se continuarán aplicando las leyes vigentes.