Muerte, detenciones y disturbios en Paraguay en rechazo a la reelección presidencial

    815
    0

    Este 31 de marzo Paraguay vivió una de las noches más largas e importantes de su historia. El Congreso paraguayo ardió en llamas luego de que numerosos protestantes irrumpieran en el, para rechazar rotundamente la enmienda constitucional de habilitar la reelección presidencial.

    El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, informó que un joven militante liberal falleció tras recibir disparos de la policía, en la sede de la formación opositora en Asunción.

    Alegre indicó que la Policía irrumpió en la cede del partido “de forma bárbara” y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, varios resultaron heridos de gravedad, entre ellos se encontraba el joven identificado como Rodrigo Quintana, de 25 años, quien falleció posteriormente en el Hospital de Traumas, el mayor centro público de Asunción.

    Los  disturbios en el centro de la capital iniciaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional que posibilita la reelección presidencial, donde el principal beneficiario sería el actual presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado.

    La elección se realizó en la sede del Partido Colorado, sin la presencia del resto de legisladores ni del presidente del Senado, Roberto Acevedo. No obstante, la medida deberá ser aprobada por el Congreso, donde Cartes cuenta con la mayoría.

    Una vez que se dio a conocer la noticia iniciaron las manifestaciones más violentas en la Plaza de Armas y en el Congreso paraguayo, edificio asaltado e incendiado por los manifestantes que posteriormente se trasladaron hacia los aledaños del Panteón de los Héroes.

    Unas 39 personas fueron atendidas, en su mayoría heridas por disparos de balines de goma y otras contusiones, precisó Anibal Filártiga, director del Hospital de Traumas. Por su parte, las autoridades informaron unas 211 personas fueron detenidas en el marco de las protestas registradas en Asunción.

    Tras las manifestaciones el presidente Horacio Cartes emitió un comunicado para instar a la ciudadanía paraguaya a “mantener la calma”. “Seguimos viviendo en un Estado de Derecho y no debemos permitir que unos bárbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo”, añadió.

    La Constitución de Paraguay prohíbe la reelección presidencial, por este motivo el Partido Liberal, mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, denuncian que la enmienda para la reelección presidencial es anticonstitucional y que lo único que se busca es facultar un segundo mandato presidencial, especialmente para Cartes.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorDisminuye negación de entrada a canadienses en EE.UU.
    Artículo siguienteMcDonald’s Canadá recibió un ataque cibernético contra su sitio de empleos