Graves incendios azotan a España y Portugal, y han dejado hasta ahora al menos 35 personas fallecidas, entre las que se incluye un bebé de apenas un mes de nacido. Asimismo, más de medio centenar han resultado heridas, 16 de gravedad, en los diferentes incendios que afectan desde este domingo al norte de España y centro y norte de Portugal.
En declaraciones a medios locales, las autoridades de Protección Civil, explicaron que se trata aún de un balance provisional, ya que se siguen recopilando datos de las numerosas aldeas que han estado cercadas por el fuego en las últimas horas.
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, decretó “estado de catástrofe” en el país y desplegó al menos 6.000 brigadistas durante las primeras horas, que intentaron apagar los 26 incendios principales que arrasaban con la región.
Del total de víctimas, 31 fallecieron en Portugal y cuatro en Galicia. Según las autoridades gallegas, todavía se mantienen activos 105 incendios, de los cuales al menos 15 amenazan zonas sumamente pobladas.
En Portugal, se reportaron 523 incendios durante el domingo, de los cuales más de 100 siguen activos, mientras que en Asturias, se han producido unos 30 siniestros. Se pudo conocer que en España, unas 5.000 personas han participado en las maniobras de extinción.
El informe preliminar de las autoridades de ambos países, coincide en que varios de los fuegos fueron provocados intencionalmente. No obstante, la sequía del reciente verano y los vientos provenientes del huracán Ofelia, empeoraron la situación, desatando la catástrofe.
Se espera que en las próximas horas, las lluvias pronosticadas en Galicia contribuyan a parar la catástrofe. Por lo pronto, los Gobiernos han solicitado ayuda a la Unión Europea (UE) y Marruecos para apoyar las labores de extinción.
Devastador incendio consume la Torre residencial Grenfell en Londres