Inicio Latinoamérica Santos criticó que nuevo partido político conservara las siglas de la FARC

Santos criticó que nuevo partido político conservara las siglas de la FARC

1589
0
Santo criticó que nuevo partido político conservara las siglas de la FARC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, criticó fuertemente al partido conformado por exguerrilleros, por conservar las iniciales FARC. Dicha unión política surgió tras firmar la paz con el Gobierno en el año 2016.

El mandatario declaró “hoy no tenemos Farc, que cometieron el gravísimo error político de mantener el nombre, allá ellos, pero hoy no hay Farc”, esto durante la presentación del índice de Competitividad ante los más importantes empresarios del país.

El pasado 26 de noviembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional para terminar 52 años de conflicto.

Para agosto del presente año, los insurgentes festejaron un congreso nacional en donde aprobaron mantener la sigla en su partido, dándole el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC.

La organización que se dedicaba a fortalecer su grupo guerrillero, ahora se hace cabida en el campo político en donde pronto presentarán candidatos propios a las elecciones legislativas colombianas del próximo año y apuntarán a la Presidencia con su máximo líder Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Otro de sus líderes, Iván Márquez, manifestó que anunciarán su “candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta”.

Durante la clausura del XXIII Encuentro de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Santos señaló que para los próximos días estará activa la reforma al Decreto 1382 del 2000, que reglamenta el reparto de las acciones de tutela. Esto, con el objetivo de prevenir “la enorme congestión que tienen las Altas Cortes”.

La reforma buscará principalmente, adoptar “medidas que conduzcan a algo tan elemental, tan práctico pero importante, como la descongestión con miras a tener una justicia más eficiente, más pronta, más eficaz”.

Asimismo, el presidente colombiano aseveró que la cifra de tutelas, por un lado, “ocupa una parte muy importante de la capacidad de la Rama y, por el otro, impide que los jueces se concentren en los asuntos propios de su competencia especializada”.

Durante el 2016 ingresaron al Consejo de Estado 6.350 tutelas, de las cuales más de la mitad fueron interpuestas en contra de providencias judiciales. Las restantes fueron entabladas en contra de otras autoridades.

Santos explicó, que aunque el instrumento que requiere que sean distribuidas en todo el mapa judicial del país esté contemplado en la Constitución de 1991, “terminó por generar una concentración muy alta, en especial en las Altas Cortes”.

Con base en esta reforma, estas tutelas pasarán a los jueces del circuito, en primera instancia, y a los tribunales, superiores o administrativos, y los consejos seccionales, en segunda instancia. Así, “las Altas Cortes se puedan concentrar en los asuntos propios de su competencia, que son de la mayor importancia, por ser los órganos de cierre de cada una de las jurisdicciones”, añadió.

Brasil negocia reactivación de exportación de carne a Estados Unidos

Comments

comments

Artículo anteriorCanadá ve “difícil” llegar a un acuerdo con EEUU sobre el TLCAN
Artículo siguienteAl menos dos personas muertas luego de las elecciones municipales en Nicaragua