Inicio Canadá Canadá ve “difícil” llegar a un acuerdo con EEUU sobre el TLCAN

Canadá ve “difícil” llegar a un acuerdo con EEUU sobre el TLCAN

544
0
Canadá ve “difícil” llegar a un acuerdo con EEUU sobre el TLCAN
Canadá ve “difícil” llegar a un acuerdo con EEUU sobre el TLCAN

El gobierno de Canadá ha comunicado que la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), podría no llegar a ningún acuerdo, esto debido a las propuestas que mantiene Estados Unidos.

México tampoco apoya las iniciativas de la administración de Trump. El funcionario del Ministerio de Exteriores de Canadá, Martín Moen, indicó que ha indicado que algunas de las exigencias estadounidenses, como la eliminación del mecanismo de resolución de controversias o la cláusula de terminación automática del pacto comercial a cinco años si las tres partes no acuerdan antes lo contrario, “no son factibles”.

Moen recalcó, que si Estados Unidos no retrocede con sus exigencias o al menos acepta escuchar las demás propuestas “será muy difícil que avancemos”. Insistió que el primer ministro canadiense Justin Trudeau, tiene toda la disponibilidad de seguir trabajando para lograr un acuerdo, siempre y cuando las tres partes estén satisfechas con el resultado.

El líder canadiense y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, ha aclarado en diversas ocasiones que no plantean bajo ninguna circunstancia salirse del TLCAN. Estas diferencias iniciaron cuando Trump alcanzó la presidencia estadounidense, pidiendo que se renegociará el tratado comercial norteamericano para corregir el déficit comercial de su país con Canadá y México.

Asimismo, Trump ha expresado que si los otros dos países se oponían, abandonaría el tratado. Las tres naciones levarán a cabo la quinta ronda de negociaciones en ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

Aunado a esto, se ha dado a conocer que grupos de la industria estadounidense están presionando a Trump para que no abandone el tratado, ya que esa decisión generaría un gran costo en cuanto a puestos de trabajo. El polémico presidente ha declarado que dicho tratado es un desastre para la economía de su país.

México y Canadá no descartan acuerdo bilateral mediante el TLCAN

Comments

comments