Varias sinagogas en todo el país, incluidas dos de Edmonton, recibieron cartas anónimas con mensajes antisemitas. La carta decía “Los judíos deben perecer”, acompañado de una estrella de David pintada con sangre, con una cruz esvástica dibujada sobre ella.
El rabino Daniel Friedman, considera que “es claramente el trabajo de personas que quieren destruir la maravillosa sociedad que tenemos aquí en Canadá”. Asimismo, la sinagoga Beth Israel de Edmonton, recibió una carta igual sin remitente.
“Sorpresa, horror, pero reconocemos que estas personas son marginales y no representan a la gran mayoría de los maravillosos canadienses amantes de la paz”, expresó Friedman, sobre la perturbadora correspondencia.
La organización de defensa judía B’nai Brith Canada, informó que cartas similares también se encontraron en Calgary, Montreal, Toronto y Hamilton. Sospechan que hay más que no se han informado.
En el templo Beth Ora – donde la carta llegó el viernes – el rabino Gila Caine dijo que a pesar de la odiosa carta, los fieles se han centrado más en celebrar Hanukkah. “Esa ha sido la mayor parte de la conversación y creo que, para mí, esa es una muy buena señal”, declaró Caine.
Por su parte, la directora general de la Federación Judía de Canadá, Debby Shoctor, acotó que la comunidad está acostumbrada al odio antisemita. “Estamos todos conmocionados y entristecidos de que la gente haga algo así en estos tiempos, pero desafortunadamente a lo largo de los años hemos visto mucho de esto”.
“Este tipo de personas tienden a hacer estas cosas en días festivos y en días específicos, así que creo que escogieron Hanukkah como fecha objetivo este año y creo que es por eso que se reciben ahora” señaló Shoctor.
La unidad de crímenes de odio de la policía de Edmonton está investigando las cartas, y se ha puesto en contacto con otros departamentos de policía en Canadá, donde se recibieron las correspondencias para intentar determinar su procedencia.