Argentina ha marcado un hito en lo que se refiere a temas polémicos, por ejemplo fue el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual, a pesar de la oposición de la iglesia católica y actualmente del Papa Francisco.
Pero en el tema de la despenalización del aborto no ha sucedido lo mismo, teniendo tan cerca a países tan conservadores como Paraguay quienes ya han adelantado procesos sobre el tema.
https://twitter.com/Florfreijo/status/965685440971001857
El actual presidente argentino Mauricio Macri, está en contra del tema del aborto, ignorando todo un movimiento que se ha ido gestando y mueve una nueva generación que está presionando para que Argentina se ponga al nivel de Chile, donde ya se aprobó una reforma que favorece la opción de abortar.
Cae la noche y el Congreso sigue verde.
NO podemos esperar más
Aborto Legal Seguro y Gratuito ya! #AbortoLegalYa #Pañuelazo pic.twitter.com/ChCCLirUIB">https://t.co/ChCCLirUIB— #EsLey #SeguimosEnCampaña💚 (@CampAbortoLegal) February 19, 2018
La iglesia continúa haciendo una fuerte presión respecto al tema, generando una tendencia viral en redes sociales denominada #AbortoLegalYa, a la que sumaron muchos famosos, políticos kirchneristas, periodistas de todo signo e incluso algunos miembros del Gobierno como Hernán Iglesias, uno de los portavoces del Ejecutivo y persona de confianza de Marcos Peña.
La despenalización es una realidad en muchos países: Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Canadá, EEUU, entre otros. Argentina necesita avanzar por una cuestión de Salud Pública. #AbortoLegalYa pic.twitter.com/rhZnWttpMC
— Brenda Austin (@brendalisaustin) February 19, 2018
Sin embargo, desde el Gobierno, existen voces en contra, como la del ministro de Interior, Rogelio Frigerio. “Yo estoy en contra del aborto, estoy a favor de la vida. Es un tema que hemos planteado desde el gobierno de la Ciudad, en el cual es difícil tener una posición. Tiene muchas aristas, cuestiones personales, religiosas… El Estado tiene una enorme responsabilidad en términos de evitar embarazos no deseados”, declaró.
La iniciativa logró unir 78.000 tuits en pocas horas y desatando también una campaña de grupos católicos en sentido contrario con un #SiALaVida que recabó mucho menos apoyo. El movimiento inició hace unas semanas, cuando el presentador de televisión, Jorge Rial, se declaró “machista en recuperación” y empezó a usar su espacio para la reivindicación del aborto libre.
El aborto existe, es una necedad negarlo. Sólo que es ilegal y quienes pueden pagarlo, tienen chances de sobrevivir. Las que no, están poniendo en riego sus vidas. #AbortoLegalYa pic.twitter.com/LrSkN7xbLd
— Malena Guinzburg (@mguinzburg) February 19, 2018
Se calcula que hay cerca de 500.000 abortos clandestinos al año, que se han convertido en la principal causa de muerte de gestantes. En Argentina la interrupción del embarazo es delito, exceptuando los casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la madre.
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir. #AbortoLegalYa
— ᒎ 𝗠𝗘𝗡𝗔 (@baronjimena) February 19, 2018
El gobierno está dividido, teniendo a los principales dirigentes tradicionalistas en contra y a personas como el principal asesor de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, a favor de legalizar el aborto y sostiene que este tipo de posiciones conservadoras son arrasadas por el avance de la sociedad.