Inicio Canadá Inflación llegó a 2,2% en febrero a medida que aumentan los precios...

Inflación llegó a 2,2% en febrero a medida que aumentan los precios de la energía y los alimentos

2048
0
Inflación llegó a 2,2% en febrero a medida que aumentan los precios de la energía y los alimentos

El costo de la vida aumentó a un ritmo anual del 2,2 por ciento en febrero, su nivel más alto desde 2014, principalmente debido a un fuerte aumento en el precio de la energía. Los precios de la gasolina aumentaron un 12 por ciento el año pasado, mientras que los alimentos de restaurante se han vuelto un 4 por ciento más caros

Statistics Canada informó el viernes que la tasa de inflación subió a 2.2 por ciento anual en febrero, después de ubicarse en 1.7 el mes anterior.

Los costos de energía han aumentado en un 5,3 por ciento en el año hasta febrero, y los precios de la gasolina específicamente han aumentado un 12,6 por ciento en el último año. Los precios más altos de los alimentos en los restaurantes también fueron un factor importante, un cuatro por ciento en el último año.

Por su parte, los costos de los intereses hipotecarios aumentaron en un 2.3 por ciento en los últimos 12 meses, un marcado cambio con respecto a los últimos años, cuando los prestatarios siempre podían obtener una mejor tasa, incluso más baja, cada vez que sus hipotecas se renovaban.

“Esa es una gran oscilación de los últimos años, cuando la caída de los costos de los préstamos redujo la inflación regularmente”, dijo el economista del Banco de Montreal, Doug Porter. “Claramente, el péndulo se ha balanceado sobre ese”.

Por el otro lado, el precio de la electricidad (-4.7 por ciento), alojamiento de viajeros (-4.8 por ciento), equipos y dispositivos de computación digital (-5.9 por ciento), equipo de video (-10.1 por ciento) y mobiliario (-1.8 por ciento) se han vuelto más baratos, en promedio, en los últimos 12 meses.

En todo el país, la tasa de inflación subió en febrero siendo más evidente en las provincias del Atlántico.  “El crecimiento fue más fuerte en las provincias del Atlántico, liderado por los precios más altos de los alimentos comprados en las tiendas”, dijo la agencia de datos en un comunicado.

El economista del Toronto-Dominion Bank, James Marple, señaló que los recientes aumentos en el salario mínimo probablemente fueron un factor en el aumento de los precios de las comidas en los restaurantes, y como tales, deberían descontarse de aquí en adelante como un factor de inflación.

La bolsa de Nueva York sufre su peor desplome desde el 2011

Comments

comments

Artículo anterior¿Conoces qué diferencia hay entre el agua embotellada y la que sale del grifo?
Artículo siguienteGuerra cibernética: El conflicto bélico más eficaz del siglo XXI