Inicio Latinoamérica Asamblea venezolana aprueba enjuiciamiento de Nicolás Maduro por corrupción

Asamblea venezolana aprueba enjuiciamiento de Nicolás Maduro por corrupción

1382
0
Asamblea venezolana aprueba enjuiciamiento de Nicolás Maduro por corrupción

La Asamblea Nacional venezolana, durante una sesión ordinaria este martes, aprobó el enjuiciamiento de Nicolás Maduro con 105 votos a favor y dos en contra.

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) compruebe la culpabilidad del mandatario, podría proceder un proceso penal por parte de otros países que se hayan visto afectados por los delitos de Maduro vinculados a la trama de Odebcrecht.

La solicitud del antejuicio de mérito fue consignada por los magistrados del TSJ en el exilio, quienes aseguran que existen pruebas suficientes que vinculan a Maduro con hechos de corrupción en torno al caso Odebrecht.

Esta victoria de la bancada opositora contra el régimen de Nicolás Maduro no tendrá efectos inmediatos, sin embargo, contribuye para que los gobiernos del mundo puedan legalmente desconocer a Maduro como mandatario de Venezuela y que de encontrarlo culpable puedan calificarlo oficialmente como un delincuente.

Por su parte, el TSJ impuesto paralela e ilegalmente por el mandatario venezolano, representado por Tarek William Saab, asegura que la sesión parlamentaria que aprobó la medida “carece de legitimidad”.

No obstante, al menos 16 países de la región que conforman el Grupo de Lima ofrecieron su total respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que sus actos son reconocidos a nivel internacional.

Avance en la resistencia

El diputado Winston Flores, declaró para el PanAm Post que “este es un paso más, un avance en la continuación de la lucha y la resistencia”, ya que desde su perspectiva, al existir una dictadura en Venezuela y la no separación de poderes, es muy probable que las autoridades no actúen.

“De aquí en adelante viene otro panorama, otro juego internacional con posiciones geopolíticas donde hay un TSJ legítimo reconocido por los diferentes países del mundo, es un paso fundamental para que se dé una transición; es parte de la lucha por la democracia”, agregó.

“Sabemos que el régimen va a estar en desacato ante la Asamblea Nacional, al igual que el ilegítimo TSJ, sabemos que Maduro no va a abandonar su cargo, pero este es un paso más”, señaló.

El antejuicio de mérito es una autorización que se solicita para enjuiciar a un alto funcionario. Es decir, el paso previo para enjuiciar penalmente a un alto funcionario por algún delito o falta grave.

Maduro, “llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas”

Comments

comments

Artículo anteriorNebraska es golpeada por 6 sismos leves en una semana
Artículo siguienteAlcalde de Grand Prairie quiere evitar el consumo de cannabis en el centro