Luego de que hace una semana el mismo Donald Trump cancelara su reunión con Kim Jong-un prevista para el próximo 12 de junio en Singapur, ha sido el mismo mandatario el que ha confirmado que finalmente la cumbre sí se realizará.
En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha dicho que “nos veremos el próximo 12 de junio en Singapur, esto es el comienzo”. El anuncio se da luego de una reunión de un poco más de una hora con Kim Yong Chol, enviado de Corea del Norte y número dos del régimen norcoreano.
El diplomático asiático le entregó al jefe de la Casa Blanca una carta escrita por el propio Kim, carta que fue calificada por Trump de “muy agradable e interesante” sin ahondar en más detalles.
En la reunión también estuvo presente Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, y ha dicho que “el presidente Trump y yo creemos que el presidente Kim es el tipo de líder capaz de tomar ese tipo de decisiones (desnuclearización), y en las próximas semanas y meses, tendremos la oportunidad de probar que ese es el caso”.
En paralelo a esta reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, se reunieron en Pyongyang Serguei Lavrov (Canciller de Rusia) y Kim Jong-un. En dicha reunión, Kim habría comunicado que la decisión de desnuclearización de Corea del Norte sigue “fija, sin cambios y coherente”.
En este nuevo anuncio también ha quedado claro por parte de Washington que no habrá nuevas sanciones para Pyongyang mientras duren las negociaciones entre ambos países.
ISIS se adjudica atentado en Londres y amenaza: “Lo peor está por venir”