Luego de 36 años de ausencia, Perú se estrenó en Rusia con una inesperada derrota ante Dinamarca gracias a un gol de Yussuf Poulsen en el segundo tiempo y a la gran actuación de Kasper Schmeichel.
La selección inca se mostró especialmente animada desde el inicio del encuentro abriendo las bandas aprovechando la velocidad de los laterales Advíncula y Trauco y los extremos Flores y Carrillo. Los primeros embates peruanos fueron bien contenidos por la defensa danesa.
Al minuto 12 llegó la primera gran intervención de Schmeichel. André Carrillo se internó como un puñal por la banda derecha, quebró hacia el centro y sacó un zurdazo que se colaba por el ángulo inferior derecho de la portería europea. El meta del Leicester intervino de manera espectacular para evitar la caída de su arco.
Al 28 fue otra vez Perú el que avisó. André Carrillo, el más incisivo de los sudamericanos en la primera mitad, habilitó a Jefferson Farfán; la foquita quiso definir al primer palo, pero Andreas Christensen intervino de manera providencial para enviar el balón al tiro de esquina.
El mayor momento de apremio para los peruanos llegó a partir del momento 30. Los daneses empezaron a tener buena circulación de balón gracias al circuito entre Christian Eriksen, Thomas Delaney y Pione Sisto y empezaron a merodear el arco defendido por Gallese.
William Kvist, mediocampista danés, debió salir al minuto 35 luego de recibir un rodillazo de Jefferson Farfán en las costillas.
La primera ocasión danesa llegó al minuto 38. Pione Sisto se enfilaba hacia el arco de Gallese, pero fue derribado al borde del área por Renato Tapia, que fue amonestado. El encargado de ejecutar el tiro libre fue Christian Eriksen. Su remate se estrelló en la barrera y rebote fue aprovechado por Thomas Delaney para sacar un derechazo que fue contenido en dos tiempos por el arquero peruano.
Al minuto 45 llegó la ocasión más clara del encuentro. Cristian Cueva fue derribado dentro del área por Yussuf Poulsen y el árbitro Bakary Gassama, previa intervención del VAR, decretó la pena máxima. El mismo Cueva fue el encargado de ejecutar el balón detenido pero su remate se fue por encima del travesaño.
En el segundo tiempo fueron los europeos los que salieron con mayor determinación en busca del arco rival. Yussuf Poulsen empezó a tomar protagonismo por la banda derecha aprovechando las internadas al ataque por parte de Miguel Trauco.
Perú empezó a tener problemas en la salida desde su área. La presión ejercida por los atacantes daneses obligaba a Rodríguez y Ramos a jugar en largo y en el juego dividido los daneses sacaron ventaja.
Al 56 llegó la primera ocasión de gol del segundo tiempo. Una buena habilitación de Tapia a Cueva no pudo ser finalizada por el hombre del Sao Paulo. Cueva metió un pase al medio que no pudo ser aprovechado por Carrillo ni Flores, que se estorbaron entre sí y terminaron rematando desviado.
El primer gol llegó al minuto 59. Una buena conducción de balón por parte de Eriksen terminó en un pase filtrado a Poulsen, que definió al primer palo del arco defendido por Gallese. La respuesta peruana no se hizo esperar. Al 60 una buena jugada colectiva finalizó con un remate de Edinson Flores, el intento fue contenido de manera providencial por Kasper Schmeichel.
El gol danés no aminoró a Perú. Por el contrario, los incas dispusieron de innumerables ocasiones de gol para empatar el encuentro; pero la mala fortuna en la definición de sus hombres y las atajadas salvadoras de Kasper Schmeichel evitaron el empate.
Al minuto 62 Ricardo Gareca sacó de la cancha a Edison Flores y le dio entrada a José Paolo Guerrero. Un minuto tardó el capitán en hacerse notar. Tras un centro de Carrillo, el delantero le ganó el duelo aéreo a Andreas Christensen, pero su cabezazo fue a las manos de Schmeichel.
Al 68 llegó otra ocasión para Perú. Miguel Trauco tiró un balón al área, Alberto Rodríguez puso un pase de cabeza al segundo palo, pero el delantero peruano se quedó a pocos centímetros de tocar el balón.
Otra vez al minuto 72 avisaba Perú. Una buena jugada entre Luis Advíncula y André Carrillo finalizaba con un remate del lateral, pero no logró batir al arquero danés. Paolo Guerrero se acercó de nuevo al empate en el minuto 79: Pescó un rebote dentro del área y de espaldas al arco sacó un remate de taco que salió desviado por muy poco.
Al 81 fue Dinamarca la que estuvo cerca de ampliar la ventaja. Tras una pérdida de balón en la salida de Perú, Christian Eriksen habilitó a Nicolai Jorgensen quien definió por bajo pero su remate fue desviado con la punta del pie por Luis Advíncula.
Al 83, Kasper Schmeichel efectuó la mejor atajada en lo que va del torneo. Otra vez André Carrillo se internó por la banda derecha y puso un pase atrás para Jefferson Farfán; el delantero definió abajo con fuerza, pero Schmeichel, con su pie como último recurso, pudo despejar justo cuando el balón se metía.
Dos minutos después, Dinamarca dispuso de otra opción. Christian Eriksen se internó en el área con el balón tras un pase de Jorgensen y definió cruzado con pierna zurda, pero se encontró con un providencial Gallese.
A pesar de las innumerables ocasiones de gol, Perú pierde un encuentro clave para la clasificación ante su teórico rival para ocupar la segunda plaza. Los de Gareca deberán recuperarse anímicamente y buscar un buen resultado ante Francia el próximo jueves.