En el inicio del Grupo E, Serbia extendió el buen inicio europeo en la Copa del Mundo al dar cuenta de Costa Rica por 1 – 0 con un solitario gol de su capitán Aleksandar Kolarov.
El juego empezó muy movido y apenas a los dos minutos ambas selecciones habían dispuesto de opciones de gol. Primero avisó Serbia con un cabezazo que sacó sobre la raya un jugador tico y que terminó en tiro de esquina para los europeos.
Después fue Costa Rica la que se acercó por intermedio de Marco Ureña, pero Stojkovic estuvo atento para enviar al tiro de esquina. En la jugada posterior, un centro al arco terminó con un cabezazo que encontró bien ubicado al portero serbio.
Al minuto 11, Giancarlo González se perdió la más clara. Un centro desde la banda izquierda encontró al zaguero desmarcado y con el arco a su disposición, pero el defensa cabeceó mal y el balón se fue por encima del arco.
Serbia avisó al minuto 14 luego de una buena jugada de Branislav Ivanovic por la banda derecha. El lateral profundizó, llegó a la línea de fondo y sacó un centro rastrero que fue rechazado a tiempo por Keylor Navas antes de que pudiera intervenir el delantero serbio.
Los siguientes 15 minutos no trajeron emociones en el encuentro. Ambas selecciones se contrarrestaron en la mitad de la cancha y anularon a los hombres más creativos de ambos bandos. Ureña y Mitrovic, los delanteros, no tuvieron oportunidades de gol.
Hubo que esperar al minuto 35 para volver a tener un remate al arco. Una falta de Celso Borges sobre Dusan Tadic en el costado izquierdo de la cancha le dio un tiro libre a Serbia. El encargado de patear fue Aleksandar Kolarov, pero su remate fue repelido nuevamente por Navas.
Al minuto 41, Francisco Calvo, lateral izquierdo de los centroamericanos, finalizó una gran jugada colectiva con un remate al arco que salió desviado por muy poco del arco defendido por Stojkovic. Acto seguido, un remate de chilena de Milinkovic-Savic fue bien contenido por Navas, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego.
El primer tiempo finalizaría 0 – 0. Ninguno de los dos equipos pudo imponer su dominio sobre el rival y los hombres más habilidosos de cada equipo, Ruiz en Costa Rica y Milinkovic-Savic en Serbia, tuvieron poco protagonismo.
A los cinco minutos de iniciada la segunda mitad, Aleksandar Mitrovic tuvo la más clara del encuentro. Milinkovic-Savic filtró un pase entre la defensa tica, el delantero serbio definió por debajo, pero se encontró con un providencial Navas que alcanzó a desviar el remate al tiro de esquina.
El único gol del encuentro llegó al minuto 56. David Guzmán hizo una falta a unos 30 metros del arco. Aleksandar Kolarov, capitán de los europeos, se puso frente al balón para ejecutar el lanzamiento. El remate fue perfecto y entró pegado al palo izquierdo. Nada que hacer para Navas.
Tras el gol de Serbia, Costa Rica intentó dar un paso al frente en procura del empate. Sin embargo, no hubo claridad a la hora de tejer jugadas en ataque y las intentonas terminaban con remates mansos a las manos del arquero o que se iban desviados.
Oscar Ramírez efectuó un par de modificaciones buscando más profundidad en ataque, pero no dieron el fruto deseado. Christian Bolaños y Joel Campbell no pudieron ofrecer nada diferente a los que se estaba viendo en la cancha.
Serbia esperaba agazapada buscando la oportunidad de contragolpear. Al 76 tuvieron otra ocasión. Otra vez por derecha, un centro al área fue mal definido por Kostic tras un manotazo de Navas que alcanzó a mover el balón.
Con el objeto de reforzar la defensa para tratar de resguardar el resultado, Mladen Krstajic sacó de la cancha a Dusan Tadic y le dio ingreso a Antonio Rukavina en el minuto 82 y al 89 sacó a Aleksandar Mitrovic, único delantero serbio, y reforzó el mediocampo con Aleksandar Prijovic.
Los intentos de los centroamericanos en búsqueda del empate resultaron infructuosos y no pusieron en peligro real la ventaja europea. Ahora Costa Rica deberá enfrentar a Brasil el próximo viernes 22 con la obligación de sumar para albergar una última esperanza de clasificación.