Los tampones Kotex se están retirando del mercado en Canadá y en los Estados Unidos, luego de informes de que fragmentos de los productos permanecieron dentro de los cuerpos de los consumidores después de retirarlos.
Un comunicado de prensa de la compañía detrás de la marca, Kimberly-Clark, explicó que un retiro voluntario afecta los tampones U de Kotex Sleek y los tampones de absorción regular vendidos entre el 17 de octubre de 2016 y el 16 de octubre de 2018.
En su sitio web, la compañía señala que ha recibido quejas de los usuarios de los productos que “se deshacen y/o se deshacen al retirarlos y, en algunos casos, hacen que los usuarios busquen atención médica para eliminar las piezas de tampón que quedan en el cuerpo”.
También ha habido informes de infecciones, irritación vaginal y “lesión vaginal localizada”, dijo la compañía.
Los productos afectados fueron vendidos en todo Canadá. Los consumidores pueden ver un número de código en la parte inferior de la caja para ver si son dueños de los productos afectados.
Estos son los códigos afectados:
Los consumidores que no están seguros de si su producto está siendo retirado del mercado pueden ir al sitio web de la empresa y usar su herramienta de verificación de códigos. Asimismo, Kotex tiene varios otros tipos de tampones que no se ven afectados por el retiro, señala el comunicado.
La compañía señala que cualquier consumidor que tema haber tenido una lesión vaginal con síntomas como dolor, sangrado u otras molestias debe buscar atención médica.
También existe la posibilidad de que los consumidores afectados por el retiro del mercado puedan sentir irritación vaginal debido a infecciones, que también debe informarse a los profesionales de la salud. También se les dice que estén atentos a otros síntomas, como sofocos, náuseas y dolor abdominal.
Cualquier inquietud o informe adicional de lesión o enfermedad también se puede informar a Health Canada a través de su formulario de quejas en línea.
Crisis en Volkswagen al descubrirse que realizan experimentos con humanos y monos