La policía de Edmonton investiga dos incidentes calificados como “actos terroristas” en los que resultaron heridas al menos cinco personas. Ambos atentados ocurrieron la noche del sábado en diferentes puntos de la ciudad y las victimas se encuentran fuera de peligro.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 8:15 p.m., en un punto de control policial ubicado en una intersección cerca del Commonwealth Stadium en la avenida 107A con calle 92, cuando un automóvil Chevy Malibu blanco, año 2015 con placa BML6845, embistió a un oficial de la RCMP, quien voló violentamente varios metros.
Según informó el jefe de policía de Edmonton, Rod Knecht, “se cree que un hombre de 30 años salió de su vehículo y atacó violentamente al miembro del Servicio de Policía de Edmonton con un cuchillo. Entonces se produjo una lucha, durante la cual el sospechoso hirió al oficial varias veces antes de huir de la escena a pie, hacia el norte por la calle 92”.
Las autoridades confirmaron que una bandera negra de ISIS fue encontrada en el automóvil abandonado. Por su parte, oficial que fue herido, se encuentra recibiendo atención médica, aunque se pudo conocer que se encuentra fuera de peligro.
Posteriormente, alrededor de la medianoche, otro incidente activó las alarmas de la policía, quienes ya se encontraban atentos rastreando datos vinculados con el dueño registrado del vehículo abandonado en el primer atentado.
Esta vez, un sospechoso fue detenido en una parada de control policial en Wayne Gretzky Drive con 112 Avenue, conduciendo un camión U-Haul. Cuando el oficial pidió ver una licencia de conducir del sujeto, reconoció el nombre como similar al del dueño registrado del Malibu.
Al percatarse de esto, el sospechoso huyó de la escena, dando inicio a una persecución con al menos una docena de vehículos policiales. El seguimiento condujo a los oficiales a alta velocidad, hacia el oeste por la avenida Jasper, dirigiéndose hacia el centro de la ciudad.
De acuerdo con Knecht, el hombre “intentó deliberadamente golpear a personas en pasos de peatones y callejones” en dos áreas a lo largo de la ruta. Finalmente, atropelló a cuatro individuos que fueron trasladados al hospital, pero de los cuales se desconoce su condición médica.
La persecución terminó cuando el camión U-Haul se volcó en la avenida 100, justo al sur de la avenida Jasper, debido al acecho policial. Los testigos que vieron la situación y los peatones golpeados describieron la escena como caótica.
El conductor fue arrestado y se encuentra bajo custodia policial, mientras que los investigadores continúan rastreando al primer atacante. Con respecto a la actuación de los oficiales, Knecht defendió la acción, alegando que está justificada la persecución en las calles del centro, debido a la gravedad del delito que se ha calificado de atentados terroristas.
La policía de Edmonton explicó durante la rueda de prensa ofrecida, que “la investigación está en las primeras etapas, y estamos instando a los ciudadanos a estar vigilantes y conscientes de sus alrededores”.
De igual forma, instaron a ponerse en contacto con el Departamento, ante cualquier situación irregular o para suministrar información del sospechoso en fuga al número telefónico: 780-449-0209.