Los capitaneados por Hazard sufrieron más de la cuenta para eliminar a una aguerrida selección de Japón que llegó a estar 0 – 2 arriba en el marcador. Vertonghen, Fellaini y Chadli en el final lograron una épica remontada para que Bélgica venciera 3 – 2.
Bélgica salió a marcar desde el inicio la diferencia contra una selección que se clasificó casi de casualidad. Los belgas tenían sobre sus hombros el rótulo de grandes favoritos y apuntó a resolver temprano el encuentro.
Pero no fue fácil. La disciplina japonesa complicó en demasía la tarea de los de Roberto Martínez, que en 20 minutos apenas se habían podido acercar en un par de ocasiones al arco de Kawashima sin poder finalizar nunca con remate al arco.
Las llegadas de peligro en el primer tiempo se pueden contar con los dedos de las manos: Un remate de Hazard que fue contenido por Kawashima y otro de Kagawa bien repelido por Thibaut Courtois. El resto de aproximaciones de uno y otro equipo no revistieron gran trascendencia.
A los dos minutos de reiniciado el encuentro, se inauguró el marcador. Un balón largo hacia Haraguchi que parecía tener controlado el defensa, terminó pasando y el mediocampista, que nunca abandonó la carrera, terminó definiendo cruzado al palo derecho de Courtois.
Inmediatamente llegó la respuesta europea. Thomas Meunier habilitó por banda a Dries Mertens quien envió un balón atrás para Eden Hazard y este sacó un potente remate de derecha que se estrelló en el bajante izquierdo del arco asiático.
Pero el gol de Haraguchi no sería la única sorpresa de la noche. Al minuto 52, un potente derechazo de Takashi Inui perforó las redes belgas por segunda vez en la noche ante la cara de asombro de los presentes en el estadio y de los que no. Japón estaba dando la sorpresa.
Al 61, un centro de Thomas Meunier encontró bien ubicado a Romelu Lukaku dentro del área, pero su cabezazo salió desviado por muy poco. Después fue Japón el que se acercó a Courtois, pero el cancerbero logró estirar el pie y evitar que el delantero hiciera contacto y convirtiera el tercero.
Cuando sus jugadores empezaban a ser presa del pánico, llegó el descuento al 69. En una serie de rebotes dentro del área tras un tiro de esquina, Jan Vertonghen intentó enviarlo de nuevo al área para encontrar algún compañero, pero el esférico tomó destino de arco y se convirtió en el descuento.
El empate no tardaría mucho en llegar. Al minuto 73 un nuevo centro de Eden Hazard al área fue cabeceado de manera impecable por Marouane Fellaini para establecer el empate y devolver la calma a sus compañeros.
Bélgica siguió buscando el gol de la victoria y a punto estuvo de llegar al minuto 85 tras un doble cabezazo, primero de Chadli y luego de Lukaku, que encontraron una buena respuesta de Kawashima. Un minuto después fue Vertonghen el que exigió al meta y nuevamente respondió con garantías.
Al minuto 94, Bélgica sentenció. Un tiro de esquina japonés derivó en un contragolpe manejado perfectamente por Kevin De Bruyne, quien abrió a la derecha para Meunier y este tiró un centro que Lukaku dejó pasar para que Chadli marcara el gol de la victoria en la última jugada.
Ahora los de Roberto Martínez deberán enfrentar a Brasil por los cuartos de final el próximo viernes.
Colombia venció a Senegal con un gol de Yerry Mina y ahora espera por Bélgica o Inglaterra