Al medio día del día martes se presentó una explosión en la mina “La Fortuna” en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales, norte del departamento de Boyacá, Colombia. En el suceso fallecieron seis personas y nueve más se encuentran atrapadas.
Hasta ahora, se conoce que la detonación se originó por la acumulación de gases de metano en el yacimiento y a una chispa que propició el estallido. Organismos de socorro y Protección CIVIL, ya se desplazaron hasta el lugar de la explosión para comenzar las labores de rescate a quienes se encuentran bajo la mina.
#Emergencia en Boyacá por la explosión de una mina de carbón que hasta ahora deja un saldo de 5 mineros muertos y 4 atrapados. Organismos de socorro trabajan por rescatar a los cuerpos con vida. pic.twitter.com/oRX90JzqPW
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) December 5, 2017
Pasado el mediodía los socorristas de la ANM rescataron el cadáver de un minero a 100 metros de la bocamina del socavón donde se produjo la explosión. Las labores de rescate se dificultan porque hay que evacuar los gases del interior de la mina, pues resultan peligrosos para los encargados del rescate.
Las autoridades han informado la identidad de los mineros atrapados, los cuales son: José Guillermo Sánchez Barrero, Rafael González Torres, Luis Francisco Zambrano, José William Rodríguez, José David Parra, Fabio Nelson Giraldo, Miguel Ricardo Lombana, Edgar Castillo y Euclides Rodríguez.
Perder la esperanza no es una opción para los organismos de socorro que intentan rescatar a 3 mineros atrapados en mina de carbón del municipio de Corrales, Boyacá https://t.co/4vNPGBRWYh pic.twitter.com/FchC94JLgN
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 6, 2017
Germán Rafael Bermúdez, director de la Oficina Asesora para la Atención y Prevención de Desastres del departamento, comunicó que “los equipos de salvamento minero son los únicos autorizados para entrar a la mina”.
Al culminar las labores de rescate, se iniciará una investigación para determinar con exactitud qué produjo la explosión y si la mina cumple todos los requisitos legales para operar.