Policía de Brasil arrestó a 10 presuntos terroristas

    740
    0

    La policía de Brasil arrestó a 10 personas, entre ellas un menor de edad, por presuntamente “planear ataques terroristas” durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 que inician el próximo 5 de agosto.

    El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia brasileño, Alexandre De Moraes, durante una conferencia de prensa en Brasilia. También informó que se encuentran en la búsqueda de otras dos personas implicadas en el caso.

    De Moraes precisó que todos los detenidos son brasileños y aunque que no son miembros del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), sí intentaron ponerse en contacto con los yihadistas y hasta le juraron lealtad a través de internet.

    El ministro explicó que “a partir de ese juramento, la persona pasa a creer que es parte del EI”. Asimismo, se comprobó que los sujetos participaban en un grupo virtual llamado Defensores de la Sharia (ley islámica).

    A través de plataformas como Telegram y WhatsApp compartieron varios mensajes que “lamentablemente muestran la degradación de esas personas, celebrando el atentado en Orlando (…), comentado el atentado anterior que ocurrió en Francia”, añadió De Moraes.

    Para entrar en contacto con el Estado Islámico, estas personas tenían la intención de enviar a uno de ellos al extranjero, sin embargo, al parecer por falta de dinero nunca se realizó el viaje.

    Una ley aprobada en mayo para la intercepción de mensajes, permitió que la policía brasileña pudiera detectar los indicios tempranos de radicalismo entre los involucrados, quienes pretendían fomentar la intolerancia racial, de género y religiosa, además del uso de armas y tácticas guerrilleras para alcanzar sus objetivos.

    De Moraes relató que los detenidos intentaron comprar un fusil AK-47 a través de un sitio de internet clandestino en Paraguay, sin embargo, no hay información de que hayan logrado adquirirlo. También recibieron instrucciones para hacer un entrenamiento de artes marciales.

    Agregó que por la forma desorganizada de proceder se trata de una “célula amateur sin ninguna preparación. Cualquier célula organizada no iba a intentar comprar un arma por internet”.

    Por último, agregó que los detenidos fueron puestos bajo arresto temporal y podrían enfrentar cargos de “organizar o impulsar actos terroristas”, que alcanzan una pena de entre cinco y ocho años de prisión. Además, podrían ser acusados de “actos preparatorios de terrorismo”, cuya pena va de tres a 15 años de cárcel.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAumenta la población de Calgary a pesar de la creciente migración
    Artículo siguienteFiebre de Pokémon Go llega a Latinoamérica