Brasil: Mercosur decidirá “medidas jurídicas” aplicables para Venezuela

    631
    0

    El gobierno brasileño representado por el presidente interino, Michel Temer, aseguró que los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), deberán decidir las “medidas jurídicas” aplicables para Venezuela.

    Temer acusa a Venezuela de haber incumplido de manera “unilateral” algunos compromisos esenciales en el proceso de adhesión al Mercosur, en 2006.

    Por ese motivo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un comunicado donde expresa que “los miembros fundadores del Mercosur tendrán por delante la compleja tarea de decidir las medidas jurídicas aplicables frente a esta realidad, indeseada por todos”.

    En coordinación con Argentina, Paraguay y Uruguay, el Gobierno brasileño evaluará “detenidamente” en los próximos días la situación bajo “la luz del derecho internacional”, informó la Cancillería.

    Brasil lamentó que Venezuela “no haya tenido éxito” en sus “esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó” el protocolo de adhesión. Entre los incumplimientos de acuerdos que se le cita al país, está el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos.

    “El estudio exhaustivo de la situación” efectuado el 13 de agosto “se finalizará con las consultas a la Secretaria del Mercosur, que recoge las informaciones recibidas por Venezuela al respecto”, indica el comunicado brasileño.

    Temer encabeza las gestiones para impedir que Venezuela asuma el mandato del Mercosur, lugar que ocupaba Uruguay y que corresponde por orden alfabético al Gobierno venezolano.

    En julio, Uruguay anunció a sus socios del Mercosur que finalizaba su mandato y que consideraba que no había “ningún impedimento jurídico” para que lo asumiera Venezuela. Sin embargo, no comunicó la transferencia de la presidencia, por lo que cuando el Estado venezolano anunció que la asumiría, se inició una crisis en el bloque.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorMira lo que ocurre si aplastas dinamita con una prensa hidráulica
    Artículo siguienteDonald Trump: La peor cara de la verdad