Como parte de una estrategia para intentar impulsar el turismo en Brasil, el ministro de turismo Marx Beltrão,  ha propuesto la posibilidad de eliminar la solicitud de visado para visitantes provenientes de Canadá, Japón, Australia y Estados Unidos.
Durante los Juegos OlÃÂmpicos de RÃÂo de Janeiro, se permitió el ingreso de visitantes de estos paÃÂses sin requerir visado, este serÃÂa el primer acercamiento a la propuesta y se espera que se extienda por 12 meses, como un periodo de prueba.
Este cambio de regulación podrÃÂa impulsar el sector turÃÂstico y apoyar el plan del presidente de Brasil, Michel Temer, de promover la inversión extranjera para tratar de recuperar la economÃÂa brasilera que desde 1930 ha sufrido su peor periodo de recesión.
Se estima que el 10 por ciento de los turistas que ingresaron a Brasil en el año 2015, provenÃÂan de Estados Unidos, y las ciudades más visitadas fueron RÃÂo de Janeiro, São Paulo y la capital Brasilia.
La eliminación de la solicitud de visa para los turistas de estos paÃÂses, podrÃÂa volverse permanente, aunque se tomarán en cuenta la influencia de esta medida en el aumento del número de viajeros y las condiciones inmigratorias de dichos paÃÂses para con los ciudadanos brasileros, para establecer definitivamente la regulación.
Aun se requiere la aprobación de varios departamentos y ministerios para poner en marcha el periodo de prueba. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ha tomado una postura crÃÂtica ante la propuesta, instando a exigir una respuesta reciproca por parte de Estados Unidos para con los Brasileños.