Brasil comenzó su andar en la Copa del Mundo con un empate Suiza en Rostov del Don. Los goles del encuentro fueron obra de Philippe Coutinho para los sudamericanos mientras que Steven Zuber igualó para Suiza.
Tres minutos se tardó en aparecer la primera opción de gol. Xhedar Shaqiri llegó con balón dominado al borde del área y tiró un centro para Seferovic que el delantero no pudo rematar con comodidad y terminó yéndose por encima del arco.
11 minutos se demoró el primer aviso de Brasil. Una gran jugada individual de Coutinho permitía a Neymar llegar a línea de fondo y tirar un centro atrás que no pudo ser rechazado por Schär y Paulinho estuvo atento para rematar. El arquero, con un toque casi imperceptible, logró desviar la trayectoria del balón.
Las emociones en los primeros 20 minutos eran pocas, hasta que apareció Philippe Coutinho. El hábil extremo del Barcelona se hizo con el balón luego de un rechazo al borde del área, se perfiló y sacó un derechazo que se clavó en al ángulo superior izquierdo del arco de Yan Sommer. Era el 1 – 0 al minuto 19.
El gol no trajo cambios significativos en el juego de ambas escuadras. Brasil siguió dominando el balón, pero sin ofrecer profundidad en su línea de ataque mientras que Suiza no supo generar peligro a partir de las pocas oportunidades de las que dispuso del esférico.
Las imprecisiones en Suiza a la hora de entregar el balón fueron la constante de los europeos en el primer tiempo. Valon Behrami se erigió como el más destacado de los helvéticos gracias a su hermético marcaje sobre Neymar.
El último remate al arco en el primer tiempo llegó en el primer minuto del agregado. Tras un saque de esquina, Thiago Silva logró ganarle un cabezazo a Schär, pero su remate salió desviado por muy poco.
El segundo tiempo comenzó movido. A los cinco minutos Steven Zuber logró la paridad para los europeos gracias a un cabezazo dentro del área luego de un tiro de esquina. Los jugadores brasileños pedían falta por un empujón sobre Miranda, pero el juez dio por válido el tanto.
El gol del empate despertó a Brasil, que empezó a encontrar ese necesario circuito de juego por el costado izquierdo de la cancha con Marcelo, Coutinho y Neymar. Los cariocas empezaron a merodear el área de Sommer, aunque no encontraban finalizar las jugadas.
Brasil siguió intentando por todos los medios la forma de acercarse al arco rival, pero Suiza continuó ejecutando a la perfección su papel. Xhaka y Behrami se erigieron como titanes en el mediocampo para abortar cualquier intento por dentro mientras que Lichtsteiner y Rodríguez hicieron lo propio por las bandas.
En el 69 llegó uno de los pocos intentos claros de los de Tite por conseguir la ventaja. Neymar logró filtrar un pase hacia el costado derecho para Coutinho y el anotador del gol brasilero logró dominar y rematar, pero el balón salió desviado.
Con el pasar de los minutos los sudamericanos empezaron a entrar en desespero y cayeron en un pozo en el que cualquiera intentaba anotar desde cualquier lugar. Primero fue Fernandinho y luego Neymar, pero sus remates no generaron mayor peligro.
Al 81, Roberto Firmino perdió una clara ocasión. Un balón de Danilo llegó a sus pies y, de frente al arco, remató muy por encima del arco suizo. Neymar también lo intentó con un cabezazo al minuto 87, pero Yan Sommer logró contener sin problemas.
Casi al final del encuentro Brasil logra llevarse la victoria. Un tiro libre levantado por Neymar encontró a Roberto Firmino solo dentro del área; el delantero del Liverpool logró conectar de cabeza, pero Yan Sommer logró evitar el tanto con una atajada providencial.
Acto seguido, Miranda cazó un rebote en el área grande y remató de frente al arco y sin oposición, pero el balón salió por poco.
El juego finalizó en empate y Brasil, al igual que el resto de favoritos, tampoco pudo iniciar su andar en el torneo con una victoria. Su próximo encuentro será ante Costa Rica mientras que Suiza se medirá a Serbia. Ambos el viernes 22.