Con la legalización del cannabis en Canadá a menos de dos meses de distancia, el ayuntamiento quiere saber cómo se sienten los calgarianos sobre cuatro áreas que propone como lugares designados donde la gente podría fumar marihuana en público.
Si el consejo lo aprueba, las cuatro áreas estarían exentas de los reglamentos del Estatuto de Consumo de Cannabis de la ciudad, que prohíben fumar, vapear y comer productos de marihuana en público. La ciudad lanzará un proceso de participación pública el lunes y proporcionará las ubicaciones de los sitios propuestos.
La propuesta para permitir zonas de macetas designadas fue aprobada por el consejo a fines de junio, debido a la preocupación de que una prohibición general del consumo de cannabis dejaría a las personas que viven en viviendas multifamiliares para no fumadores, sin un lugar para consumirla.
Los concejales y los residentes pueden comenzar el proceso para tener una zona de consumo de cannabis en su comunidad, que la policía y otras agencias examinarían detenidamente antes de su aprobación. Los festivales y eventos en Calgary también pueden aplicar para proporcionar un área de consumo de cannabis designada, similar a una taberna al aire libre.
No obstante, el concejal Jyoti Gondek dijo que la solución solo “crea inequidad en la ciudad”. Gondek señaló que preferiría una ordenanza que permita a las personas consumir cannabis públicamente, siempre que mantengan una cierta distancia de puertas y escuelas, similar a las restricciones de tabaco que ya existen.
“Al menos es reconocer lo que es probable que haga el comportamiento humano”, dijo sobre la idea. “Las personas que viven en un apartamento donde no pueden consumir adentro porque están alquilando o porque hay una política de condominios que no les permite, sería más fácil para ellos ir a 100 metros de su edificio a fumar cannabis y luego vuelve adentro. Por un lado estamos legalizando algo y estamos diciendo que es permisible, pero no estamos creando espacios para que las personas accedan a consumirlo”.
Se retrasa la fecha para legalización del cannabis en Canadá