Una gran cantidad de personas y empresas que conforman el mundo de las telecomunicaciones y la cultura canadiense, se encuentran organizando una propuesta que busca acabar con la piratería en internet.
El proyecto ya incluyó una propuesta en el Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC en inglés). El objetivo principal, es crear una “lista negra” de sitios web que inculquen en la piratería, para luego bloquear su acceso.
La iniciativa lleva por nombre Franc-Jeu Canada, esta coalición de artistas, sindicatos, productores, creadores de contenido y distribuidores exigen a las autoridades tomar medidas estrictas para frenar el “robo de contenido digital por parte de sitios web de piratería”.
Entre los grupos involucrados, se encuentran grandes empresas de cable como: como Bell, Cogeco, Rogers y Québecor, así como cines como Cineplex y Cinémas Guzzo, sumado a ellos sindicatos de artistas y otras productoras.
+ de 20 pays ont pris des mesures pour protéger leur contenu créatif et assurer une juste rémunération des artistes. Résultat: les consommateurs se tournent vers des services de diffusion légaux et s’éloignent des sites Web pirates illégaux #FrancJeuCA pic.twitter.com/x98sZbfEG5
— Franc-Jeu Canada (@francjeucanada) January 30, 2018
Para concretar dichas medidas, el grupo ha pedido que se cree un comité independiente, encargado de analizar todas las denuncias de piratería para luego tomar los correctivos necesarios.
Su idea de crear una lista negra de páginas web, es un arduo trabajo que requiere de intervención legal y política. Actualmente, solo una orden de una corte federal puede consentir al CRTC bloquear el acceso a una determinada página, por lo que debe ser necesario ajustar la legislación para que el proceso sea más rápido.
@FrancJeuCanada à @CRTCfra : Modernisons les outils que nous utilisons pour protéger les artistes canadiens du piratage. pic.twitter.com/q80TBPLYIg
— Franc-Jeu Canada (@francjeucanada) January 30, 2018
El grupo de empresas que apoya la medida, asegura que miles de empleos peligran debido a la piratería, reduciendo así los ingresos que debe recibir una producción audiovisual.
El temor más grande que trae esta iniciativa, es que podría acabarse con el concepto de neutralidad de red. Pero expertos han indicado, que no lo ven como una violación a este principio, ya que se habla de contenido que ha sido robado.
Le saviez-vous? Les industries culturelles du Canada ont contribué pour 54.6 milliards de dollars et + de 630 000 emplois à l’économie canadienne. Le piratage met cela en danger. Découvrez comment notre coalition se propose de rester forte et dynamique: https://t.co/X138SsiCsK pic.twitter.com/Ot5fGR01Vt
— Franc-Jeu Canada (@francjeucanada) January 29, 2018
El CRTC aún no se ha manifestado frente a esta solicitud de la recién creada coalición. Si decide hacerle seguimiento, el organismo federal debe iniciar un proceso de consultas públicas para examinar el tema antes de llegar a una decisión final.
Las cifras presentadas por los demandantes, la industria de la cultura en Canadá está valorada en $54.600 millones y 630.000 empleos están vinculados directa o indirectamente.