El primer lunes del mes de septiembre, se festeja en Canadá el día del trabajador. Debido a motivos políticos e históricos, no lo celebran el 1 de mayo como en el resto del mundo.
Durante esta fecha los canadienses disfrutan de un fin de semana largo, lo que aprovechan para viajar, salir de camping o simplemente descansar. En Norteamérica, el “Labor Day”, vio sus inicios el 5 de septiembre de 1882, cuando Peter J. McGuire, un obrero de ideas socialistas, fundador del Sindicato de los Carpinteros, organizó la primera celebración del Día del Trabajo en los Estados Unidos de América.
Durante dicha fecha histórica se llevó a cabo un desfile, en donde participaron unos 20 mil trabajadores, que caminaron por toda la calle Broadway, en Nueva York, esto sirvió de inspiración para organizar un evento similar que por ese entonces ya se efectuaba en Toronto.
En Canadá el origen de la celebración de los Trabajadores, se sabe que es aún más antigua, posicionándola en el año 1872, cuando la Unión de Tipógrafos, que se encontraban en huelga desde el 25 de marzo organizó un paro, generando que la policía arrestara a 24 líderes del sindicato y por ello se realizaron fuertes protestas en Ottawa.
Dos años después de estos acontecimientos, los trabajadores decidieron realizar el desfile año tras año, luego los gobiernos de Estados Unidos y Canadá instauraron la fecha como el Día del Trabajador.
Actualmente, la festividad invade las calles de Canadá con actividades y desfiles para toda la familia, en donde se agradece la dedicación de las personas que día a día salen a realizar sus labores, aportando al desarrollo del país.
Asimismo, la mayoría de las tiendas, almacenes y negocios cierran sus puertas por las festividades, por lo que debe tomar previsiones si necesita adquirir algo de algún local que no estará abierto durante este día.