CientÃÂficos canadienses y mexicanos colocaron en marcha el proyecto binacional de Mesocosmos para comprender con anticipación, qué impacto tiene un derrame petrolero marino en la vida microscópica de zonas donde habrá nuevas exploraciones, como las aguas profundas del Golfo de México y el Golfo de Saint Laurent, en Canadá.
El Colegio de la Frontera Sur de México y el Instituto de Ciencias Marinas de Rimouski de Canadá, anunciaron que su trabajo conjunto inició el 21 de junio, con la primera colecta de muestras de agua en el Golfo de Saint Laurent.
Los mesocosmos son contenedores de agua marina de un tamaño mediano donde se reproducen las condiciones ambientales de una parte del mar, en este proceso se imita la temperatura y presión, además, se coloca una población de microorganismos que proceden de la zona que se interesa estudiar.
Luego de esto, se imitan las condiciones de la zona de mar que interesa comprender se provocan algunos cambios fÃÂsicos, quÃÂmicos o biológicos de ese pequeño ambiente y se observa cómo reaccionan los microorganismos.
El nombre oficial de esta investigación es “Experimentos en mesocosmos para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos ocasionado por la industria petrolera: comparación latitudinalâ€Â.
Este proceso conjunto es un proyecto educativo que se considera de apoyo para que los jóvenes investigadores de los dos grupos visiten al paÃÂs socio (Canadá – México), y hagan sus primeras estancias de investigación en el extranjero.
Los cientÃÂficos canadienses y mexicanos realizarán experimentos con decenas de Mesocosmos, cada uno con un sistema experimental independiente que permite reproducir caracterÃÂsticas ecológicas similares a las del sistema natural antes y después de un derrame. Al unir talentos y capacidades los dos paÃÂses pueden abordar esta problemática mundial a través de soluciones innovadoras conjuntas.