Canadá y México estudiarán impacto de derrames petroleros en vida microscópica

    679
    0

    Científicos canadienses y mexicanos colocaron en marcha el proyecto binacional de Mesocosmos para comprender con anticipación, qué impacto tiene un derrame petrolero marino en la vida microscópica de zonas donde habrá nuevas exploraciones, como las aguas profundas del Golfo de México y el Golfo de Saint Laurent, en Canadá.

    El Colegio de la Frontera Sur de México y el Instituto de Ciencias Marinas de Rimouski de Canadá, anunciaron que su trabajo conjunto inició el 21 de junio, con la primera colecta de muestras de agua en el Golfo de Saint Laurent.

    Los mesocosmos son contenedores de agua marina de un tamaño mediano donde se reproducen las condiciones ambientales de una parte del mar, en este proceso se imita la temperatura y presión, además, se coloca una población de microorganismos que proceden de la zona que se interesa estudiar.

    Luego de esto, se imitan las condiciones de la zona de mar que interesa comprender se provocan algunos cambios físicos, químicos o biológicos de ese pequeño ambiente y se observa cómo reaccionan los microorganismos.

    El nombre oficial de esta investigación es “Experimentos en mesocosmos para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos ocasionado por la industria petrolera: comparación latitudinal”.

    Este proceso conjunto es un proyecto educativo que se considera de apoyo para que los jóvenes investigadores de los dos grupos visiten al país socio (Canadá – México), y hagan sus primeras estancias de investigación en el extranjero.

    Los científicos canadienses y mexicanos realizarán experimentos con decenas de Mesocosmos, cada uno con un sistema experimental independiente que permite reproducir características ecológicas similares a las del sistema natural antes y después de un derrame. Al unir talentos y capacidades los dos países pueden abordar esta problemática mundial a través de soluciones innovadoras conjuntas.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorTormenta de verano provocó inundaciones en Calgary
    Artículo siguienteDescubre cuánto oro puedes extraer de computadoras viejas