Canadá y México discutirán el TLCAN con Estados Unidos

    605
    0

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, precisó que está dispuesto a discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si eso es lo que quiere el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien su campaña electoral abogó por modificarlo o derogarlo.

    “Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN o de cualquier otro acuerdo comercial, Canadá estará siempre abierto a discutir con ellos”, indicó, Trudeau. No obstante, La renegociación deberá permitir “ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico”, agregó.

    Con respecto a la llamada que compartieron Trudeau y Trump luego de su victoria, el primer ministro canadiense señaló que aunque fue breve, “fue un fuerte comienzo de lo que será una relación constructiva”.

    Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, informó que el mandatario Enrique Peña Nieto está abierto a “modernizar” el TLCAN, pero no a renegociarlo.

    La canciller advirtió que el Gobierno mexicano está “plenamente comprometido” con el TLCAN porque ha contribuido a incrementar en más de 300{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} el comercio entre sus tres socios, sin embargo, agregó que esta “es una oportunidad para pensar si debemos modernizarlo, pero no renegociarlo”.

    El TLCAN está conformado por México, Estados Unidos y Canadá. Estas dos últimas naciones son dos fuertes socios comerciales y sus economías están profundamente integradas, tanto así que el año pasado los intercambios comerciales entre ambos fueron de 670 mil millones de dólares, los de México y Estados Unidos dejaron 531 mil millones de dólares.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCientífico logra revivir cerebros con terapia de estimulación profunda
    Artículo siguienteFernández de Kirchner será procesada por irregularidades de Banco Central