La carretera de circunvalación del sudoeste de Calgary, continúa en construcción a pesar de una apelación ambiental que ha estancado un parte de la obra. Las autoridades de la ciudad informaron que no forzarán cambios en el diseño del puente, que según la denuncia presentada afecta directamente el medio ambiente del lugar.
Adam Johnson, portavoz de Transporte de Alberta indicó que “los apelantes están buscando un rediseño del puente, pero ningún área ambiental se ve afectada como para rediseñar la obra”.
En cuestión son cuatro humedales que se ven afectados por el nuevo proyecto de $ 1.42 mil millones, incluyendo un estanque de castores popular. Allie Tulick y Jeff Brookman, ambos parte de la organización YYC Cares, indicaron que se oponen a cómo se está construyendo el proyecto a través del área de Weaselhead, por ello, presentaron las apelaciones.
Asimismo, manifestaron que están preocupados por los impactos ambientales y exigen lo que se llama un puente de claro alcance, que elevaría la calzada sobre todo el valle.
Tulick, declaró que está consciente de que el puente no es parte de la apelación, pero que el consejo puede hacer recomendaciones y es de esperar que podría incluir un rediseño.
Audiencias en Octubre
La Junta de Apelaciones Ambientales realizará una audiencia sobre las apelaciones a las aprobaciones de licencia de agua el 12 y 13 de octubre en Calgary. Por su parte, Johnson expuso que un puente de largo alcance no es una opción viable, principalmente debido a la incapacidad para manejar la escorrentía.
“Si ocurriera un derrame de mercancías peligrosas o algo así, ese derrame entraría directamente a la vía fluvial, sin nuestra capacidad de capturarla, que entonces se dirigiría río abajo hacia el Embalse Glenmore”, resaltó.
Johnson argumentó, que no hay manera de evitar los humedales con un proyecto de esta escala, pero están tratando de mitigar los impactos, lo que incluye donar dinero a Ducks Unlimited con el fin de manejar tres humedales para cada uno que se pierda.