Las elecciones municipales realizadas este domingo en Venezuela, dejaron un arrasadora victoria del chavismo, en unas votaciones en donde no participaron los principales partidos de oposición, alegando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) carece de confiabilidad y transparencia.
Debido a estas acciones, el presidente Nicolás Maduro, aseveró estas agrupaciones políticas perdieron el derecho de participar en los próximos comicios presidenciales. “No podrán participar, desaparecerán del mapa político”, aseguró el mandatario.
CELEBRACIÓN REVOLUCIONARIA| Gobernador de Aragua: Triunfó la paz en estas elecciones municipales https://t.co/NzVQJhYIcu pic.twitter.com/hMRdG1MM10
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 11, 2017
Al conocerse los resultados de mano del CNE, el Partido Unidos Socialista de Venezuela (PSUV) celebró la obtención de la gran mayoría de las alcaldías disputadas.
La oposición anunció que la abstención se tradujo a un 47,32% de participación, lo que significa que aproximadamente 9 millones de personas ejercieron su derecho al voto. Pero el ente rector, indicó que hubo una participación del 58,92% del censo. En las de gobernadores del 15 de octubre, existió un 61%.
Por ello, el chavismo controla el 90% de los 335 municipios del país. Con la victoria del partido de Gobierno, se afianza aún más el proyecto socialista en Venezuela.
1. No es una elección. Es un evento nulo, convocado por una constituyente írrita, organizado por un consejo electoral fraudulento, en un territorio bajo ocupación militar.
Hoy lo sabemos los ciudadanos.
Ya lo tiene claro el mundo.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 10, 2017
Rumbo a las presidenciales
La próxima cita en las urnas será las presidenciales en venidero 2018. Pero, este domingo, Maduro amenazó con prohibir la participación de los partidos que este domingo no acudieron ni llamaron a las urnas.
Cualquier partido que no haya participado en las elecciones municipales llevadas a cabo este domingo y que “haya llamado al boicot” no podrá ser parte de las presidenciales, aseveró Maduro.
#Táchira HOY gano la abstención: #15oct Participó el 63.27% del REP #10Dic participó el 35.20% del REP, las Divisiones también se llevaron una tajadita de triunfos personalista, aquí seguimos quienes apostamos a Venezuela #Firmes!!
— Laidy Gomez (@laidygomezf) December 11, 2017
Luego de votar, el mandatario expresó que “Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”.
El pueblo venezolano ha demostrado una vez más su compromiso con la Paz y la Democracia. ¡Victoria de la Patria! https://t.co/Ug4LNgyTa7
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 11, 2017
Sin dar detalles, añadió que esta es la decisión que tomó la Asamblea Constituyente, totalmente controlada por el oficialismo. Estas palabras tenían el objetivo de dirigirse a los principales partidos de la oposición: Primero Justicia, de Henrique Capriles, doble candidato presidencial y actualmente inhabilitado; Voluntad Popular, de Leopoldo López, quien cumple una pena de casi 14 años en arresto domiciliario; y también Acción Democrática (AD), que logró cuatro de los cinco triunfos opositores en los comicios regionales celebrados en el pasado mes de octubre.
Los tres partidos no quisieron participar en las elecciones, asegurando que no existen suficientes garantías de transparencia, luego de lo ocurrido el 15 de octubre, cuando la ciudadanía votó por los gobernadores de los 23 estados del país.
Llegan las elecciones municipales en Venezuela con una oposición dividida