Inicio Internacionales Llegan las elecciones municipales en Venezuela con una oposición dividida

Llegan las elecciones municipales en Venezuela con una oposición dividida

718
0
Compartir
Llegan las elecciones municipales en Venezuela con una oposición dividida
Con una oposición dividida los venezolanos elegirán a sus nuevos alcaldes

Los venezolanos saldrán a elegir las personas que ocuparán los cargos municipales, en un ambiente de crisis y descontento social, con una gran polémica y rumores sobre fraudes electorales. Estas elecciones podrían consolidar en el poder al oficialismo, liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Luego de cuatro meses de protestas contra el Gobierno, sanciones internacionales y desacuerdos en su gabinete, el partido presidencial se adjudicó la mayoría de las gobernaciones en las pasadas elecciones.

En estos comicios entran en juego 335 alcaldías, que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha asegurado tiene ganadas, afianzándose en los pasados resultados.

Los principales partidos rivales del gobierno, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, decidieron no postular candidatos para el domingo, argumentando que el sistema electoral no es confiable y está diseñado para mantener en el poder a la “dictadura”.

Los socialistas actualmente cuenta con el 70% de las alcaldías venezolanas, y si dicha cifra se mantiene o aumenta, se podría prever que Maduro busque un segundo mandato de seis años, como ya lo ha sugerido el vicepresidente Tareck El Aissami.

A pesar, de que el descontento social es evidente, una oposición dividida podría generar el triunfo de los oficialistas en todas las futuras votaciones. Aunque muchos ciudadanos han expresado que saldrán a votar, para evitar que el poder siga acumulándose en el socialismo.

Por la banca opositora, algunos partidos pequeños presentaron candidatos, alimentando los desencuentros y las peleas a lo interno de la alianza de partidos. Yon Goicoechea, candidato del partido Avanzada progresista, expresó que “hay una enorme frustración en el venezolano por todo lo que ha ocurrido este año. Pero con todo y eso, la solución no puede ser tirar la toalla”.

Este líder opositor se inscribió como candidato a pocas horas de salir de la cárcel, donde permaneció por más de un año acusado de conspirar contra Maduro. Se postula para la alcaldía de El Hatillo en Caracas, un bastión de la oposición.

“No te puedo decir cuándo vamos a lograr la democracia, quizás en meses, quizás en años, pero los venezolanos vamos a estar aquí dando la pelea (…) con la única arma que tenemos, que son los votos”, recalcó.

Las elecciones municipal llega casi cuando se cumplen cuatro años de recesión económica, combinada con una acelerada inflación que incrementado la escasez y hambre en Venezuela. Sin embargo frente a una oposición desarticulada, Maduro y sus aliados lucen entusiastas.

Erika Farías, candidata oficialista para la alcaldía del municipio Libertador, manifestó en rueda de prensa: “¡Va a ser una gran victoria en todo el país! Estamos cumpliendo con el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”.

El “petro” la criptomoneda venezolana creada por Maduro para combatir la crisis

Comments

comments